JORGE GLAS VISITÓ ZONAS AFECTADAS POR EL INVIERNO EN MANABÍ

El Vicepresidente concluyó que el problema en esta zona se debe a que luego del terremoto del 16 de abril del año pasado el sistema hídrico cambió. "Se van a asignar recursos para desazolve de ríos, recuperación de vías y reasentamientos", afirmó.

Este jueves, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, se trasladó hasta la provincia de Manabí, afectada por la fuerte temporada invernal. Tras realizar un sobrevuelo para evaluar las zonas afectadas, dio un mensaje de tranquilidad a los agricultores: “estamos enfrentando nuevamente a la naturaleza y nuevamente saldremos adelante”.

"estamos enfrentando nuevamente a la naturaleza y nuevamente saldremos adelante".

Portoviejo, Rocafuerte, Jipijapa, Chone, Montecristi y Paján son los cantones manabitas que registran mayores daños. En este último, Andrés Segura representante de los agricultores, perdió 3 hectáreas de cacao, plátano y pastizales que eran el sustento de su familia, debido al desbordamiento de las presas Paján y Misbaque

Para este sector, Glas anunció que el Banecuador extenderá por 4 meses el pago de créditos, se reestructurarán las deudas, se reactivarán los créditos en 5 días como se hizo después del terremoto, se hará efectivo el seguro agrícola y se entregarán kits agrícolas. “Estos planes de reactivación se unen con la gran minga agropecuaria propuesta por el presidente electo, Lenín Moreno”, acotó.

El Vicepresidente concluyó que el problema en esta zona se debe a que luego del terremoto del 16 de abril del año pasado el sistema hídrico cambió. “Se van a asignar recursos para desazolve de ríos, recuperación de vías y reasentamientos”, afirmó.

Además, indicó que las personas que perdieron sus casas por deslizamientos de tierras, tendrán que ser reubicadas en zonas seguras, si un estudio técnico así lo determina.

Para esto propuso comunidades del milenio como la construida por el Gobierno Nacional en la comunidad Tablada de Sánchez, Chone, que tiene unidad educativa, centro de salud, seguridad, servicios básicos y vivienda con zonas productivas. “Lo importante, por ustedes y sus hijos es salir de zonas de riesgo”, enfatizó  en un recorrido que hizo por el albergue  ubicado temporalmente Escuela Francisca Vera de Jipijapa donde están 106 personas de la comuna Pisloy.

Ruth Parrales quien perdió su casa en un deslizamiento de tierra, ahora vive temporalmente en este albergue. “Con esta ayuda podemos salir adelante” asegura mientras abraza al Vicepresidente durante su recorrido.

Más tarde Jorge Glas evaluó las zonas afectadas de Portoviejo y Rocafuerte. | LQ