MISA CAMPAL EN PORTOVIEJO AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL TERREMOTO

Cuando el reloj marcó las 18:58, hora en la que se registró el terremoto hace un año, cientos de personas lanzaron globos al cielo cómo símbolo de las vidas que se perdieron.

Portoviejo (Manabí).- Esta tarde, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, acompañado por el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y el alcalde de la ciudad, Agustín Casanova, participó en una gran misa campal desarrollada en la “zona cero”, en el centro de Portoviejo, en homenaje a las 671 personas que perdieron la vida en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Cuando el reloj marcó las 18:58, hora en la que se registró el terremoto hace un año, cientos de personas lanzaron globos al cielo cómo símbolo de las vidas que se perdieron.

A su llegada al lugar, el segundo mandatario llevó su mensaje de esperanza y unidad. “¡Todos unidos y de pie, todos unidos para reconstruir”, escribió en un mural dispuesto para que miles de ciudadanos expresen sus sentimientos a un año del terremoto.

"¡Todos unidos y de pie, todos unidos para reconstruir"

Avances de la reconstrucción

Mediante Decreto Ejecutivo 1004 del 28 de abril de 2016, el Gobierno Nacional creó el Comité de Reconstrucción, entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, para coordinar y emprender acciones interinstitucionales para la recuperación  de las zonas afectadas en todos los frentes: vivienda, educación, salud, infraestructura básica, vialidad, además de la reactivación económica y productiva de las localidades.

Durante la emergencia,  se activaron 30 albergues para acoger a 9.621 personas. Hoy, 12 meses después, se han cerrado la mitad. Quedan 15 albergues (10 en Manabí y 5 en Esmeraldas), donde permanecen alrededor de 3.600 personas.

Para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas, se asignó USD 2.410 millones a las instituciones con diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas la Ley de Solidaridad, a través de la cual se obtendrá USD 1.503 millones hasta mayo del 2017.

Una de las acciones primordiales, fue la reconstrucción de viviendas con el fin de que las familias damnificadas recuperen sus hogares en condiciones seguras. Se han entregado 22.659 viviendas. Además, están en ejecución  12 mil viviendas más. Al momento  se ha invertido USD 508 millones para la reconstrucción y reparación de viviendas.

En cuanto a educación, en tiempo récord, más de 50 mil estudiantes retomaron las clases luego de la emergencia. Para ello se construyeron 26 unidades educativas provisionales. Además se está y reparando y construyendo 88 unidades pluridocentes, en zonas rurales y ya se han entregado otras 69.

Con la Ley Solidaria se  logró capitalizar 121 millones a la banca pública: BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS). Con estos recursos, sumados a los propios, estas entidades entregan créditos para el emprendimiento y la reactivación productiva. /AS