La Vicepresidenta

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA

VICEPRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (E)

María Alejandra Vicuña Muñoz fue designada por el Presidente Lenín Moreno como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador (e), el 4 de octubre de 2017,  mediante Decreto Ejecutivo 176. Desde el 24 de mayo de 2017 es la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Vicuña obtuvo en el 2002 su título de Psicóloga Clínica en la Universidad de Guayaquil y egresó de una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad de Guayaquil en convenio con la Universidad de La Plata, Argentina.

Con más de una década de trayectoria ha ocupado distintos cargos públicos. Destacan entre ellos el de Asambleísta por la provincia del Guayas en dos periodos: 2009-2013 y 2013-2017. Como legisladora fue vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud e integró las comisiones  especializadas que trataron las leyes para enmiendas constitucionales, la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Educación Intercultural.

También formó parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano. Integró el Grupo Parlamentario  por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de niñez y adolescencia. Además, fue delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria, (UIP).

Entre otros cargos se destacó como coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (SRI) y como gerente de Marketing del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la Región Litoral.