La Vicepresidenta

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA

VICEPRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (E)

María Alejandra Vicuña Muñoz, de 39 años de edad, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978, es Psicóloga Clínica y egresada de una maestría en Administración de Empresas.

Tiene más de diez años de trayectoria en la política ocupando distintos cargos importantes.

En 2007 fue nombrada Coordinadora Regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas. Para las elecciones legislativas de 2009 obtuvo una curul como asambleísta nacional en representación de Guayas por Alianza PAIS. En las elecciones de 2013 fue reelegida como asambleísta por el mismo partido.

Durante su tiempo en la Asamblea Nacional formó parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y fue coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Fue además vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y enviada de Ecuador a la Unión Interparlamentaria.

En mayo de 2017 fue nombrada Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda por el presidente Lenín Moreno. Su principal labor desde el ministerio ha sido la implementación de la misión “Casa para Todos”, que tiene como objetivo construir 325.000 casas en todos el país.

El 4 de octubre de 2017, mediante Decreto Ejecutivo N°176, fue designada Vicepresidenta Constitucional del Ecuador, encargada, y a la vez fue quien impulsó el proceso de consulta popular.

En la actualidad es la Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador.