El Vicepresidente

     
Imprimir Enviar

fotoJG

Jorge Glas Espinel
Vicepresidente de la República

Perfil

Jorge Glas Espinel es guayaquileño, nacido en 1969. Es ingeniero en Electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con especialización en electrónica.

 Fue Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad desde el año 2007 hasta agosto del 2009, desde ahí lideró varios procesos que marcaron hitos importantes en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de la electricidad del Ecuador.

Llevó a cabo el proceso de liquidación del Fondo de Solidaridad (dueño de las empresas eléctricas y telefónicas del país); la fusión de las telefónicas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT S.A, entidad en la que asumió la Presidencia del Directorio, la fusión la encaminó hacia el objetivo de desarrollar las telecomunicaciones de forma equitativa en todo el país. Posteriormente CNT se convirtió en empresa pública.

Para el caso del sector eléctrico encabezó la fusión de las empresas generadoras y la de transmisión en la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC.  y la creación de CNEL: Corporación Nacional de Electricidad a través de la fusión de las empresas eléctricas del país.

Se desempeñó como Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información desde agosto de 2009  hasta marzo de 2010. En este puesto logro ampliar significativamente la conectividad a Internet por banda ancha en el país, ampliando el acceso a las 23 provincias continentales, instalando más de 14.000 kilómetros de fibra óptica y conectando a más de 3.800 poblaciones. Su gestión es reconocida también por la modernización del Registro Civil.

Desde abril del 2010 fue nombrado como Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, donde planteó una visión soberana para el manejo de los recursos estratégicos del Estado. Impulsor del cambio de matriz energética y la mayor inversión en el sector eléctrico de la historia ecuatoriana con la ejecución simultánea de 12 proyectos de generación eléctrica, entre ellos 8 hidroelétricas.

Participó en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos que permitieron recuperar la soberanía sobre el petróleo e incrementar la renta petrolera nacional.

Dinamizó el sector minero con la firma del primer contrato de minería a gran escala, mediante el cual el Ecuador obtiene la renta minera más alta a nivel mundial e impulsó el desarrollo de infraestructura en el sector de los recursos hídricos con la ejecución y desarrollo de proyectos multipropósito que generarán riego y controlarán inundaciones en 620.000 hectareas.

Actualmente es Vicepresidente de la República del Ecuador electo el 17 de febrero con más del 57% de los votos válidos