BRIGADISTAS DE “MANUELA ESPEJO” FUERON GALARDONADOS

Quito, 3 de diciembre de 2010.- El Gobierno Nacional galardonó con 420 diplomas de reconocimiento a los médicos y especialistas de Cuba, Venezuela y Ecuador que integraron la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, así como condecoraciones, en reconocimiento a su labor en el estudio bio psicosocial, clínico y genético de la discapacidad que recorrió el país, puerta a puerta, durante 487 días.

Dentro los galardonados, estuvieron 125 médicos, psicopedagogos o genetistas cubanos, quienes recibieron la condecoración de la Orden “Manuela Espejo”, al igual que 9 brigadistas venezolanos que integraron la cruzada más grande de la historia, en la atención integral a la población más sensible y postergada del Ecuador.

Las condecoraciones y reconocimientos se dieron en el marco de una cena de gala, en honor de los brigadistas de “Manuela Espejo”, realizada en el Centro Cultural Itchimbía, con la presencia del Vicepresidente de la República, Lenín Moreno.

En la cita, el Segundo Mandatario expresó el agradecimiento del Ecuador a los brigadistas por el trabajo realizado, sin descanso en intensas y extenuantes jornadas de solidaridad, que permitieron develar la realidad de los “más olvidados de los olvidados, esos seres humanos que sufren una doble exclusión”, dijo.

Por su parte, el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez, manifestó que fue un honor colaborar con el Ecuador, compartiendo la experticia alcanzada por el pueblo cubano en temas médicos y científicos, al tiempo de reiterar la voluntad del gobierno de la isla para seguir colaborando en temas de salud y discapacidad.

Este miércoles 3 de diciembre, en que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, expuso los resultados finales de la investigación médico – científica de la discapacidad a nivel nacional.

De acuerdo al informe, expuesto este medio día, la Misión “Manuela Espejo” registró e identificó a cerca de 294 mil personas con discapacidad, tras visitar más un 1’200.000 casas a nivel nacional.

Esta identificación y registro permitirá al Estado delinear políticas para ayudar a las personas con discapacidad de manera permanente, en coordinación con los sistemas de salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *