EL VICEPRESIDENTE TIENE EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR A LOS MANDANTES

[A LA OPINIÓN PÚBLICA]

El vicepresidente de la República del Ecuador, ingeniero Jorge Glas Espinel, tiene la obligación constitucional de informar a sus mandantes y no necesita de la autorización ni permiso de ninguna instancia gubernamental subordinada. Tal como lo ha hecho en los últimos cuatro años sus enlaces, informes y rendición de cuentas tienen la absoluta responsabilidad y legitimidad nacida del mandato popular.

Por eso, ante el comunicado de prensa difundido este sábado 5 de agosto por  la Secretaría Nacional de Comunicación, la Vicepresidencia de la República no solo que lo RECHAZA tajantemente y aclara que es una falta de respeto para el país entero. Es más el propio presidente Lenin Moreno instruyó a todos los miembros del Gobierno la necesidad de la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto absoluto a la libertad de expresión de todos los ciudadanos.

El secretario de Comunicación, Alex Mora, viola la Constitución y la Ley de Comunicación con estas decisiones en la calidad de servidor público y autoridad estatal. No tiene la facultad para desconocer los espacios y las expresiones del Vicepresidente de la República. Aunque no le guste siguen siendo oficiales.

La libertad de expresión es un derecho consagrado en acuerdos y pactos internacionales de los que Ecuador es suscrito. Por lo mismo, no es obligación del Señor Vicepresidente de la República solicitar autorización a instancia gubernamental alguna para informar a los ecuatorianos sobre sus actividades.

La Secom no es propietaria particular ni privada de los medios públicos y mucho menos la censura de la expresión de una alta autoridad del Estado. Ningún medio de comunicación privado debe pedirle permiso para transmitir un enlace de la segunda más alta autoridad del Estado. Si el presidente Lenin Moreno decidió no rendirle cuentas al pueblo ecuatoriano a través de los enlaces sabatinos, no elimina la facultad y mucho menos la potestad del Vicepresidente ni de ninguna otra autoridad electa o nombrada en el Ejecutivo. NO existe “suplantación” de cuentas de redes sociales porque las usadas en el enlace de hoy son tan originales como la propia Revolución Ciudadana, que ahora intenta ser suplantada por visiones políticas ajenas a la propuesta de Gobierno realizadas por el binomio Moreno-Glas.

La libertad de expresión es un derecho consagrado en acuerdos y pactos internacionales de los que Ecuador es suscrito. Por lo mismo, no es obligación del Señor Vicepresidente de la República solicitar autorización a instancia gubernamental alguna para informar a los ecuatorianos  sobre sus actividades. Y al mismo tiempo el segundo mandatario cuenta con las herramientas e instrumentos legales, institucionales y políticos para informar a la Nación y para eso no necesita permiso para el uso de las cuentas de redes sociales ni medios de comunicación. Al contrario, la Secom debió acompañar al Vicepresidente para facilitar la difusión de su rendición de cuentas.

La Secom o Alex Mora no puede discriminar, censurar y menos descalificar a quienes representan al pueblo, Nación y Estado ecuatorianos dentro y fuera del país.

La Vicepresidencia de la República reivindica un principio fundamental de la Revolución Ciudadana que ahora parece conculcado: el derecho a usar todos los espacios de expresión y de comunicación directa con los ciudadanos.

Los medios de comunicación que acompañaron durante la jornada informativa, lo hicieron voluntariamente, por invitación de la Vicepresidencia de la República y líderes políticos de la localidad. Y se lo hizo con el apoyo logístico y técnico de la ciudadanía manabita.