VICEPRESIDENTE JORGE GLAS REVELÓ BENEFICIOS DE LAS POLÍTICAS PETROLERAS EN LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS

En una reunión de trabajo con el bloque de Alianza PAIS el jueves 17 de agosto, el vicepresidente Jorge Glas desmintió las afirmaciones que días atrás realizara el ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez sobre la situación del sector hidrocarburífero en el país.

Quito (Pichincha).- En una reunión de trabajo con el bloque de asambleístas de Alianza PAIS el pasado jueves 17 de agosto, el vicepresidente de la República Jorge Glas desmintió las afirmaciones que días atrás realizara el ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez sobre la situación del sector hidrocarburífero en el país.

Sobre la adjudicación del contrato para la explotación petrolera del campo Singue el segundo mandatario denunció que el informe “manipulado” de la Contraloría “es una clara herramienta de persecución política”.

Informó que este campo, cerrado desde el año 1997 por baja producción, fue adjudicado en el 2011. Para ese año se preveía una inversión por USD 27 millones, pero hasta la fecha ha recibido inversiones por más de USD 120 millones. “Es una negociación exitosa que no solo se pretende desconocer, sino utilizar como una herramienta de persecución política en contra de Jorge Glas por parte de la Contraloría General del Estado”.

De esta manera Jorge Glas objetó que esta contratación represente algún perjuicio para el país.

Defendió además la política petrolera de los últimos 10 años, que entre sus hitos destaca la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que hasta mayo del presente año trabajó al 98% de su capacidad y “en la que intervinieron las mejores empresas del mundo”, recordó Glas.

Luego de ello, se conoce sobre un problema operativo en el generador, inconveniente que, dijo el Vicepresidente, tiene que aclararse. “Son temas técnicos que no deben ser utilizados políticamente”.

La refinería repotenciada arrancó con éxito, si hay algo que revisar para eso están los técnicos, contratistas y constructores quienes determinarán la situación operativa de la planta expresó Glas. “Hay periodos de garantía e inspecciones técnicas que deben realizarse (…) no voy a caer en el juego de politizar temas que son perfectamente sostenibles desde la parte técnica”, reiteró.

“Hay periodos de garantía e inspecciones técnicas que deben realizarse (…) no voy a caer en el juego de politizar temas que son perfectamente sostenibles desde la parte técnica”

Hoy la Refinería de Esmeraldas representa un activo para el Estado de al menos 8 mil millones de dólares. Los USD 1.200 millones que costó su repotenciación se recuperarán en 4 años, ya que esta obra generará al país un ahorro de USD 300 millones al año.

Glas además insistió en la necesidad de la construcción de la Refinería del Pacífico en Manabí, ya que garantizaría estabilidad al sistema de dolarización que rige en el país. “El no hacer la refinería es un grave error que puede poner en riesgo a largo plazo la dolarización”, acotó.

El vicepresidente destacó la política de venta petrolera a largo plazo con la cual se aseguró el mercado para el petróleo ecuatoriano, en un momento en el que existía sobreoferta del producto lo que complicaba la comercialización del mismo. “Siempre tuvimos a quien venderle petróleo”, dijo.

Desmintió que se haya intermediado con el crudo como aseguran varios actores políticos de oposición y reiteró que estas negociaciones se han llevado a cabo con empresas estatales de China, Tailandia y Omán.

En este sentido dijo que el actual gobierno continuará con esta forma de financiamiento. “A la larga terminarán haciendo lo mismo, volverán a ir a China a buscar apalancar un proceso de desarrollo”, pronosticó.

A la fecha, quedan USD 1.600 millones por devengar a favor de Ecuador por venta petrolera a largo plazo, lo que refuta que se haya gastado todo el dinero por el crudo comprometido.

Recordó que antes las empresas privadas se llevaban el 80% del dinero del petróleo y el 20% que quedaba en el país era para pagar deuda. Con la renegociación de los contratos que llevó adelante el gobierno de la revolución ciudadana, el Estado recuperó al menos USD 4.000 millones.

En este marco la asambleísta Doris Soliz recalcó la importancia de defender el proceso político de las mentiras de la oposición que en la actual coyuntura desmerecen los logros alcanzados durante los 10 últimos años, a través de un direccionamiento de golpear a la revolución ciudadana. “Es evidente que esto es orquestado para golpear la figura política de Jorge y lo hecho durante la década ganada”, añadió.

De su lado, el segundo vicepresidente del Movimiento Alianza PAIS y consejero presidencial, Ricardo Patiño, hizo hincapié en su respaldo al Vicepresidente. “Nuestro respaldo a ti, a tu honestidad, a tu capacidad (…) no se puede atacar a un compañero por sus posiciones”, acotó. |LQ