Mediante Decreto Ejecutivo No. 622 del 21 de diciembre del 2018, el Presidente de la República encargó al Vicepresidente de la República el seguimiento del Diálogo Social Nacional, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

El Diálogo Social Nacional busca ser un mecanismo para la generación de acuerdos en la construcción de políticas, programas y proyectos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad, en una forma transparente y accesible.

Fue declarado como política prioritaria del Gobierno mediante Decreto Ejecutivo No. 49 del 20 de junio de 2017, e inmediatamente después se dio la primera fase de este proceso en el que representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas mantuvieron reuniones con las distintas autoridades del Estado.

Posterior a ello, el 06 de mayo de 2019 se realizó el lanzamiento del Acuerdo Nacional, segunda fase del Diálogo Nacional, que tiene como propósito consolidar la institucionalidad y vocación democrática del Estado, con una visión prospectiva de país enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Está constituido por siete ejes temáticos: Educación, Seguridad Social, Competitividad, Empleo e Innovación, Democracia y Reforma Institucional, Sostenibilidad y Cambio Climático, Seguridad Ciudadana y No Violencia y Prevención de Adicciones.

Este acuerdo tendrá la participación de diversos actores tanto del sector público como privado, de la sociedad en general y de organismos internacionales, lo que permitirá implementar reformas, normativas, políticas, planes y programas a corto, mediano y largo plazo. La ciudadanía será el principal actor y el Gobierno se convertirá en articulador.