Según el Decreto Ejecutivo No. 622 del 21 de diciembre del 2018, el Vicepresidente de la República, por delegación del Presidente, está a cargo, en coordinación con otras instituciones, de la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de entrelazar la agenda internacional con los objetivos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y el fortalecimiento de la paz universal.

Como parte de esta Agenda, se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que se constituyen en una herramienta de planificación para evaluar y analizar mecanismos para alcanzar una nueva visión de desarrollo.

En este contexto, la Vicepresidencia está trabajando en estrategias y proyectos en materia de sostenibilidad, como el lanzamiento de líneas de crédito para la implementación de buses eléctricos, la iniciativa Galápagos 2030, entre otros.

La adopción como política pública de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para que todos los actores construyan de manera conjunta los mecanismos y las herramientas para el adecuado cumplimiento de los ODS.