Mediante Decreto 707 del 26 de marzo de 2019 el presidente Lenín Moreno designó al vicepresidente Otto Sonnenholzner, como delegado permanente del primer mandatario para presidir el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Con ello se busca una coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para proteger a las personas y colectividades frente a los efectos negativos de los desastres naturales.

En abril, se realizó el lanzamiento del “Plan económico productivo post invernal” que tiene como objetivo brindar facilidades a las familias damnificadas por el invierno para que puedan reactivar sus actividades productivas y negocios agropecuarios.

Como parte de este plan, la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador otorgaron créditos y refinanciamiento de operaciones vigentes. Además, se otorgó por única un bono por 50 dólares a todas las personas damnificadas.

El Vicepresidente durante la temporada invernal recorrió las zonas afectadas para conocer de cerca las necesidades de la población y entregar asistencias humanitarias.