Las y los servidores de la Vicepresidencia de la República, para el desempeño diario de sus competencias, atribuciones y actividades deberán observar los valores y principios detallados a continuación:

 

 

La Vicepresidencia de la República (VPR) reconoce la atención y el servicio al ciudadano y a los servidores, con amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesía, respetando las diferencias y aceptando su diversidad.

• Debida diligencia.- Proceso para evaluar con mayor detalle la naturaleza y alcance del riesgo de soborno y para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación con operaciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específicos.

Capacidad de los  servidores y trabajadores de la Vicepresidencia de la República, para atender con diligencia las actividades encomendadas, en el menor tiempo y utilizando eficazmente los recursos económicos.

• Ética.- Acción y conducta humana enfocada en valores considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razón.

• Ética Pública.- Orientación hacia la aplicación de valores y principios para quienes ejercen el servicio público y que permiten el buen funcionamiento de la administración pública.

Cualidad relacionada en la actuación de los servidores y trabajadores de la Vicepresidencia de la República (VPR), misma que abarca el correcto proceder.

competencia de los servidores y trabajadores de la Vicepresidencia de la República (VPR) en el ámbito profesional y conductual, para ocupar una función o cargo público.

• Interés público.- Es el beneficio de la colectividad, sociedad o comunidad. Los recursos naturales del país, el cumplimiento de los derechos ciudadanos, la Administración Pública, la institucionalidad estatal, las empresas públicas, los servicios públicos, la conducción de la República, las instancias políticas, sociales, económicas y su organización, son asuntos de interés público. En el ámbito de la Administración Pública, el interés público siempre estará por encima y tendrá prevalencia sobre el interés particular.

Confianza y defensa de los valores, principios y objetivos de la entidad, garantizando

Se la relaciona con la honradez e integridad, siendo su característica principal, el satisfacer el interés general por el provecho o ventaja personal.

• Puntualidad y seriedad.- Obligación de asistir a la Institución en los horarios pactados, terminar una tarea requerida o cumplir una obligación dentro del plazo señalado.

Reconocimiento y consideración a cada persona como ser único, con intereses y necesidades particulares.

La Vicepresidencia garantiza el cumplimiento de las tareas y actividades asignadas a cada servidor en el tiempo establecido, con empeño, afán, propendiendo el bien común y el cumplimiento de los objetivos de la Vicepresidencia.

Todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un puesto o cargo, función o dignidad dentro de la Vicepresidencia de la República, sea o no de libre nombramiento y remoción.

Accionar conjunto orientado hacia la cooperación con los demás servidores/as, en procura de proteger los intereses institucionales y de la ciudadanía.

Acción que permite que las personas y las organizaciones se comporten de forma clara, precisa y veraz, a fin de que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones, principalmente la contraloría social.