Innovadores de la Espol presentaron al Vicepresidente proyecto sobre catalizadores para refinerías
Quito (Pichincha).- “El desarrollo de la nueva economía ecuatoriana pasa por la investigación, por la innovación”, les expresó el segundo Mandatario, Jorge Glas Espinel, a Yoslen Aray y Mauricio Cornejo, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), quienes este miércoles, 7 de enero, le presentaron su proyecto innovador denominado “Desarrollo de catalizadores para el aumento de la conversión de crudos y residuales en las refinerías ecuatorianas”.
Estos catalizadores, explicó Cornejo, son novedosos pues se busca utilizar materia prima local para hacerlos y de esta manera sustituir estratégicamente las importaciones de dicho material que es utilizado en las refinerías ecuatorianas. “Lo que se hace con un catalizador es romper las moléculas muy grandes de hidrocarburos para hacerlas más pequeñas y útiles”, dijo Cornejo, al tiempo que señaló que todo este proceso ayudará en gran medida a las refinerías y los productos que salen de ahí.
Mientras que el Vicepresidente destacó la sustitución de importaciones, que es uno de los beneficios que tiene el proyecto. “Podremos hacer catalizadores con materia prima ecuatoriana, con tecnología del país, evitando así las importaciones”, indicó Glas.
Asimismo, señaló que esta idea representa innovación, investigación, talento humano y sustitución de importaciones. “Todo esto es cambio de Matriz Productiva”, enfatizó el segundo Mandatario, quien dijo que el gran desafío en Ecuador es alcanzar la economía del conocimiento y con proyectos como este se demuestra que Ecuador avanza. “Nadie dijo que era fácil, pero estamos por buen camino”.