Enlace Ciudadano 406 fue dirigido por el Vicepresidente Glas
Colta (Chimborazo).- En la Plaza Orozco del cantón Colta, el segundo Mandatario presidió este sábado, 10 de enero, el Enlace Ciudadano 406, en el cual se refirió a varios temas de interés nacional, como: la visita oficial del Presidente Rafael Correa a la República Popular China, la caída del precio del petróleo, las megaconstrucciones Bulubulu y Sopladora, la utilización de cocinas a inducción, la realización de Innópolis por los 8 años de la Revolución Ciudadana, entre otros.
El segundo Mandatario destacó la exitosa visita del Estado ecuatoriano a China, porque consolidó las relaciones comerciales, económicas y políticas con el país asiático. De hecho, Ecuador suscribió en Beijing (China) 5 convenios de financiamiento con instituciones bancarias de ese país, por aproximadamente 7.500 millones de dólares, y alcanzó otros acuerdos de cooperación en educación, ciencia, tecnología y movilidad humana (se eliminó el visado entre ambas naciones).
Glas informó que mantuvo un encuentro con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización recientemente conformada y que ha sido un anhelo y una esperanza para los trabajadores ecuatorianos, cansados de la vieja y anacrónica representación laboral.
Sobre la caída de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, el segundo Mandatario llamó a la calma a los ecuatorianos. Los instó a enfrentar con unidad este año, que será difícil en lo económico.
“Se vienen tiempos duros pero juntos podemos enfrentar esta crisis y lo que se venga (…) Ecuador unido puede seguir progresando y sabremos salir adelante como lo hicimos en 2009, cuando se vivió una situación parecida”, dijo. Acotó que el Gobierno cuenta con un equipo técnico preparado para enfrentar cualquier crisis.
Luego, el Vicepresidente felicitó al prefecto Mariano Curicama por el décimo aniversario de su administración al servicio de Chimborazo. Resaltó que la unidad existente entre Alianza País y Pachakutik, en esa provincia, ha permitido trabajar coordinadamente por el desarrollo de su pueblo y luchar contra la inequidad que aún persiste en las zonas urbanas y rurales.
Glas se refirió al proyecto Control de Inundaciones Bulubulu, “una megaconstrucción esperada por más de 20 años en las provincias de Guayas y Cañar, y que será inaugurada en febrero de 2015”.
La obra, cuya inversión asciende a 55 millones de dólares, beneficiará a 54 mil habitantes, controlará el caudal del río Bulubulu e incentivará el desarrollo socio económico de la zona, porque su estructura da forma al puente que unirá los cantones de La Troncal con El Triunfo.
El segundo Mandatario informó, además, que no se permitirán los retrasos en los proyectos multipropósitos, causados por el cobro de tasas e impuestos municipales que no caben de acuerdo a la ley.
Se refirió también a otra megaconstrucción: la hidroeléctrica Sopladora, que tiene una inversión cercana a los 700 millones de dólares y un avance del 78%. Indicó que es la segunda en importancia (luego de Coca Codo Sinclair) de las ocho hidroeléctricas en cimentación, y forma parte del histórico Proyecto Paute Integral.
Con las nuevas hidroeléctricas, que dotarán de un 93% de energía limpia y renovable al país, el Vicepresidente instó a los ecuatorianos a comprometerse con la Patria, acelerando el cambio de las cocinas de gas por las de inducción, para evitar la contaminación ambiental y contribuir al cambio de la matriz productiva.
El Gobierno ha eliminado los aranceles para importar las cocinas de inducción, ha bajado los precios de venta al público y ha establecido subsidios para quienes cocinen con electricidad. El objetivo, dijo el Vicepresidente, es utilizar los 800 millones de dólares anuales de subsidio al gas, en electricidad, educación, obra vial, entre otros.
Finalmente, Glas invitó a toda la ciudadanía a visitar Yachay, Ciudad del Conocimiento (cantón Urcuquí, provincia de Imbabura), entre el 15 y el 18 de enero, para ser partícipes de la Feria Innópolis, el primer mega evento de ciencia, emprendimiento e innovación que se realizará en el país, y que será la antesala a la celebración de los 8 años de la Revolución Ciudadana.