Innovadoras ecuatorianas reconocidas a nivel internacional visitaron la Vicepresidencia de la República

Pichincha (Quito).- Las ganadoras del mundial de robótica Infomatrix 2013 y 2015, Verónica y Tatiana Benalcázar visitaron esta mañana al Vicepresidente Jorge Glas, e hicieron una demostración de dos de sus principales inventos que se encuentran en fase de prototipo.
“Estoy profundamente emocionado por la complejidad de sus proyectos, por lo que han logrado avanzar y los reconocimientos internacionales y nacionales que han obtenido; nos llenan de orgullo”, expresó Glas.
Con el objetivo de ayudar a los oftalmólogos en sus cirugías, Verónica y Tatiana crearon el prototipo de cirugía ocular, que permite mejorar la técnica en este tipo de intervenciones. El prototipo corta en los niveles correctos y absorbe el humor vítreo del ojo sin problema. “Ya se lo ha probado en ojos de cerdo y el proceso ha salido bien, la forma y el color del globo ocular se han mantenido”, dijo Tatiana.
El prototipo de cirugía mínimamente invasiva permite realizar cirugías laparoscópicas de manera robótica, con mínimos movimientos. «Es como un brazo grande, que mediante un programa que hicimos, se controla todo. El médico puede manipular los movimientos en ejes x, y, z para realizar la operación sin problema. Por el momento, puede ser aplicado en cirugía de estómago, luego podría ser utilizado en otras partes”, indicó Verónica. Y agregó: “queremos ser pioneras en el desarrollo de equipos médicos innovadores”.
Estos proyectos recibieron el respaldo del segundo Mandatario: “hay que apoyarlas en un proceso de incubación de empresa, ese es el gran desafío, ese es el cambio de Matriz Productiva, no quedarnos solo con el prototipo, sino pasar de eso a un producto comercial”, manifestó el Vicepresidente.