Inversión peruana permitirá sustituir 250 millones de dólares en importaciones de clinker

Riobamba (Chimborazo).- El vicepresidente Jorge Glas fue testigo de honor de la suscripción del contrato de inversión entre Unión Cementera Nacional (UCEM), la empresa peruana Casaracra S.A., y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
Gracias a este contrato, la empresa peruana Casaracra invertirá 230 millones de dólares para financiar la construcción de una planta de clinker que operará UCEM en Riobamba, permitiendo de esta manera la sustitución de importaciones de la materia prima del cemento.
«Esta inversión permitirá sustituir importaciones por 250 millones de dólares en los próximos diez años, es decir, de una empresa pequeña vamos ampliar su capacidad de industrialización», manifestó Glas.
Asimismo, destacó el encadenamiento productivo que se fomentará en la zona, para que otras industrias de Chimborazo y de provincias cercanas sean las proveedoras de servicio, de talento humano y equipamiento. «Esta inversión también significa empleo y riqueza para el país», dijo el Vicepresidente.
Además, informó que el grupo Gloria de Perú, al cual pertenece Casaracra, no solo busca ampliar la producción para consumo interno del cemento ecuatoriano, sino también quiere exportarlo a la Región. «Esta inversión muestra la confianza que empresarios tienen en el país y en las políticas públicas de la Revolución Ciudadana», afirmó Glas.
Por su parte, la ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la empresa privada y la inversión extranjera privada. «Además de la planta de clinker, también se nos proporcionará tecnología a todos los procesos para que Unión Cementera Nacional sea más eficiente de lo que es hoy en día».
Mientras que Victor Rodríguez, de Casaracra, afirmó que la implementación de la planta de clinker tiene un plazo de 30 meses. «Con esta planta se fortalecerá UCEM y será una fuente de generación de trabajo, que permitirá incrementar la producción nacional de cemento».