Multipropósito Chone evita inundaciones en Chone y sus alrededores

Portoviejo (Manabí).- La tarde de este viernes 15 de abril, el Vicepresidente de la República Jorge Glas junto a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia nacionales y provinciales, realizaron un sobrevuelo para verificar el estado de las zonas afectadas por las últimas lluvias en la provincia de Manabí.
Posterior a ello las autoridades brindaron una rueda de prensa en el ECU 911 de Portoviejo, donde explicaron que se verificó la óptima operación de las represas Poza Onda, La Esperanza y el Multipropósito Chone.
Sobre éste último el segundo mandatario indicó que está operando al 100% cumpliendo el objetivo para el que fue construido.
La gobernadora de la provincia, María Susana Dueñas, señaló que la obra ha mitigado los efectos invernales. “Si hoy no tuviéramos el multipropósito Chone más de 7 millones de metros cúbicos hubieran ahogado otra vez, no solamente la vida, sino la esperanza de los choneros”.
Mientras tanto que en la represa La Esperanza, que llegó a su límite de capacidad, el secretario Nacional del Agua, Carlos Bernal, informó que se está evacuando el agua de manera controlada. De igual forma, el secretario de Estado, desmintió que las afectaciones en la parroquia Calderón se hayan dado a causa de la represa Poza Onda, sino por el desbordamiento del río Chico.
De igual forma, para salvaguardar la producción agrícola, el Vicepresidente informó que el Ministerio de Agricultura (MAGAP) está identificando “programas de asistencia para los agricultores (…) va a haber kits agrícolas y una reestructuración de los créditos de la banca pública para la reactivación agrícola”.
El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que previamente ya se asignaron recursos para trabajar en canales productivos, “lo que ha permitido estar mejor preparados ante la temporada invernal, no solo a nivel provincial, sino nacional”.
Las autoridades además indicaron que todas las instituciones de socorro y seguridad están activadas al 100% para brindar atención oportuna ante las emergencias que se puedan suscitar.