USD 450 millones beneficiará a Ecuador tras firma de convenio en España

La Vicepresidenta participó en un enlace radial con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores Núcleo Guayas, al que se enlazaron varias emisoras.

Guayas, 19 de octubre del 2018

Guayaquil.- La vicepresidenta María Alejandra Vicuña durante un enlace radial con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores Núcleo Guayas, al que se enlazaron varias emisoras a nivel de la provincia y del país, confirmó que en España se firmará un memorando de entendimiento con la Sociedad NEFTAN y la empresa Aguas de Valencia S.A. para financiamiento por un monto de “USD 450 millones para proyectos hídricos en materia de riego en Ecuador para vincular o fortalecer algunas zonas rurales que tienen relación directa con las asociaciones agroproductivas que forman parte de la Economía Popular y Solidaria”, acotó.

La actividad anunciada por la segunda mandataria en este espacio de diálogo, forma parte de una amplia agenda oficial que cumplirá en Madrid y Valencia del 22 al 26 de octubre del presente año. Adelantó también que participará “en un encuentro de alto nivel convocado desde ONU Mujeres con la presencia de las vicepresidentas de Ecuador, Costa Rica y España, para abordar temas de género relacionados al empoderamiento económico de las mujeres para nutrir una resolución que será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno que estarán en noviembre en el Encuentro Iberoamericano que se desarrollará en Guatemala”.

“USD 450 millones para proyectos hídricos en materia de riego en Ecuador para vincular o fortalecer algunas zonas rurales que tienen relación directa con las asociaciones agroproductivas que forman parte de la Economía Popular y Solidaria”.

La Vicepresidenta además indicó que visitará la Corporación Mondragón, referencia mundial del trabajo en cooperación, que se rige bajo los principios de la Economía Popular y Solidaria y que aglutina a un centenar de cooperativas potentes. Así mismo, señaló que durante su visita a España mantendrá un encuentro con la comunidad migrante para dar a conocer los beneficios que el Gobierno de Todos brinda para que puedan culminar sus estudios de tercer nivel vía online en universidades reconocidas por el Estado ecuatoriano.

Otro anuncio importante de María Alejandra Vicuña fue que se está trabajando en una propuesta para desarrollar “un encuentro latinoamericano de vicepresidentas de la región, somos 10, hay algunos temas vinculados a los derechos de las mujeres que debemos empezar a profundizar su discusión a nivel de la región”, enfatizó.

Temas de coyuntura nacional e internacional fueron también abordados por la segunda mandataria en este conversatorio, se refirió a la postura de Ecuador frente a las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en contra del presidente Lenín Moreno. “Es una reacción correcta del Estado ecuatoriano y del Gobierno Nacional frente a una postura grosera, lamentable e intolerable por parte de Venezuela, son declaraciones que simplemente debemos rechazar”, puntualizó Vicuña.

Respecto a la crisis política que vive el país venezolano, la Vicepresidenta reiteró que la postura del Gobierno “siempre ha sido y será de respeto los principios del derecho internacional, nosotros jamás estaremos en la línea de un intervencionismo militar en Venezuela ni en ningún otro país”. |AG