Gobierno Nacional le apuesta a una educación superior de calidad y para todos

Durante su agenda en Ambato entregó ayudas técnicas a personas con discapacidad.

Tungurahua, 13 de junio del 2019

Ambato.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES, sobre temas de economía, empleo joven, educación superior, agricultura, entre otros.

En este espacio, el segundo mandatario junto a Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, realizaron la firma de un convenio de financiamiento para la construcción del campus de la UNIANDES en Tisaleo, por un monto de 4,5 millones de dólares.

El Vicepresidente expresó que el acceso a la educación superior es un derecho de todos y el Gobierno lo garantiza. “En materia de educación en el sector rural se debe trabajar en un enfoque específico vinculado con los procesos de desarrollo productivo que necesita el país. La ruralidad no debe ser sinónimo de pobreza, debe ser sinónimo de productividad, prosperidad y desarrollo”, acotó.

Recalcó el papel relevante que tienen las universidades a través del trabajo articulado con el Gobierno para “tomar decisiones acertadas. Nuestra obligación es generar el ambiente de excelencia para los jóvenes”, enfatizó.

“En materia de educación en el sector rural se debe trabajar en un enfoque específico vinculado con los procesos de desarrollo productivo que necesita el país. La ruralidad no debe ser sinónimo de pobreza, debe ser sinónimo de productividad, prosperidad y desarrollo”.

En este contexto, Carlos Jaramillo, gerente general del BDE, destacó que mediante el programa ProEduca se ha entregado “cerca de 25 millones de dólares a universidades, para fortalecer la educación superior e incrementar la oferta académica”.

Por su parte, Corona Gómez, rectora de UNIANDES, indicó que “se potenciará las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad”.

En su intervención, el Vicepresidente enfatizó además que la obligación del Gobierno es generar estabilidad, confiando en los ecuatorianos, quienes son el motor de la economía. “Lo hacemos con programas como Impulso Joven, BanEcuador ha colocado 1.700 millones de dólares en estos 2 años, CFN una cifra similar”, informó.

Posteriormente, el Vicepresidente estuvo presente en el Gabinete Social Ciudadano, donde las autoridades del Gobierno de Todos socializaron los programas y proyectos que se han implementado en beneficio de los ecuatorianos. Posteriormente, presidió la sesión del Gabinete Sectorial de lo Social para abordar temas en este ámbito y que benefician a los ciudadanos tanto de la provincia como del país.

En la mañana, el segundo mandatario entregó a personas con discapacidad ayudas técnicas, entre ellas: sillas de ruedas, silla de baño y ecuación, bastón multipodal, andador de ruedas, cojín y colchón antiescaras. Estas acciones buscan “brindar equidad como una prioridad”, enfatizó el Vicepresidente.

Los beneficiarios fueron: Segundo Sánchez de 82 años de edad, tiene discapacidad física del 78%; Gustavo Sánchez de 61 años de edad con discapacidad física del 68% y a Jaime Rivera, de 89 años, que presenta discapacidad física del 51%.

Las autoridades también visitaron el Centro de Desarrollo Infantil que atiende a 72 niños y niñas de 0 a 3 años, de los cuales, 62 se encuentran en situación de vulnerabilidad. |DR