El Gobierno Nacional lanzó convocatoria para el proyecto arquitectónico del nuevo Museo Nacional
En el marco de las Fiestas de Quito por los 491 años de Fundación, la Vicepresidenta de la República, María José Pinto, la Ministra de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcivar, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque y la viceministra de Cultura, Romina Muñoz, lanzaron la convocatoria para el diseño del anteproyecto arquitectónico del nuevo Museo Nacional del Ecuador (MUNA), una obra del Gobierno del presidente Daniel Noboa que marcará un hito para la capital y el país.
La segunda mandataria, María José Pinto, afirma que el MUNA marca un antes y un después para Quito y constituye un legado para las futuras generaciones. “En tiempos de polarización nosotros apostamos por la unión y eso es el Museo Nacional, un espacio que abraza la memoria nacional e impulsa la unidad”, agregó.
La ministra Gilda Alcívar destacó que se trata de una obra icónica y de Identidad Nacional, ya que este espacio estará destinado a preservar más de 12.000 años de historia y 1,2 millones de bienes patrimoniales. Resaltó que el proyecto nace de una voluntad común.
"En tiempos de polarización nosotros apostamos por la unión y eso es el Museo Nacional, un espacio que abraza la memoria nacional e impulsa la unidad".
El proyecto cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos y tiene como objetivo crear espacios urbanísticos, culturales, educativos que reflejen la identidad ecuatoriana.
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que este es un paso decisivo en la protección del patrimonio. Mientras que, la viceministra de Cultura, Romina Muñoz, enfatizó la importancia de reconstruir la historia y trazabilidad de las colecciones del museo y detalló que los términos y bases del concurso estarán en la página web: construccion@museonacional.gob.ec
El proceso se desarrollará en dos etapas:
- Presentación de protocolos y lineamientos.
- Entrega de propuestas arquitectónicas.
La selección de equipos de diseño se realizará posteriormente, mediante una evaluación técnica de credenciales y portafolios que garanticen los profesionales que estarán a cargo.
El nuevo Museo Nacional no será solo una obra arquitectónica, sino un símbolo de unidad, orgullo y voluntad colectiva que nacerá en el corazón de Quito y acompañará a las próximas generaciones.
Con este anuncio, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la memoria, la identidad y el futuro en el Nuevo Ecuador.
Vicepresidencia del Ecuador y UNFPA fortalecen acciones para prevenir el embarazo adolescente.