El Gobierno entregó en comodato infraestructura educativa para fortalecer la educación intercultural bilingüe en Cotopaxi

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, participó como testigo de honor en la entrega en comodato de un Centro de Desarrollo Infantil al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) gestionada junto a dirigentes de la comunidad Guayama San Pedro, autoridades locales y el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de Cotopaxi, con el fin de reutilizar la infraestructura para el funcionamiento del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Belén 15 de Julio”.

Actualmente, el comodato beneficia a 64 niñas y niños que asisten a clases en una infraestructura que se encuentra en adecuadas condiciones físicas, con un plazo de 50 años, asegurando sostenibilidad y continuidad del servicio educativo.

“Estar aquí no es la decisión de no seguir postergando lo importante. Es la decisión estar aquí con ustedes, de decir que para este Gobierno, para mí como Vicepresidenta, cada persona importa, sin importar dónde viva, es la decisión de cerrar este año trabajando en lo que de verdad deja huella: la Educación Intercultural Bilingüe”

La segunda mandataria enfatizó que el trabajo gubernamental busca llegar a cada rincón del país y que la educación ya no puede esperar. “Estar aquí no es la decisión de no seguir postergando lo importante. Es la decisión de estar aquí con ustedes, de decir que para este Gobierno, para mí como Vicepresidenta, cada persona importa, sin importar dónde viva, es la decisión de cerrar este año trabajando en lo que de verdad deja huella: la Educación Intercultural Bilingüe”, agregó

Gracias a la actual gestión gubernamental se logró la regularización del bien y su entrega formal, reflejando una efectiva articulación interinstitucional en territorio y una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad.

“Los niños deben estar en el centro, y cuando los niños están en el centro, el Ecuador avanza. Este encuentro no se queda en palabras, no se queda en promesas, no se queda en un simple papel, se queda hoy en presencia, se queda en compromiso. Queda en un trabajo constante por ustedes, por su comunidad, por todos los maestros aquí presentes, a los que agradezco profundamente, y junto a cada una de las familias”, dijo la vicepresidenta.

Este esfuerzo reafirma el compromiso del presidente Daniel Noboa con la niñez ecuatoriana y su futuro, impulsando una educación de calidad que fortalece la identidad cultural y garantiza que las lenguas ancestrales perduren como parte viva del desarrollo del país.