Vicepresidenta María José Pinto fortalece agenda social, educativa y científica en Galápagos junto al Presidente y autoridades nacionales

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, participó en la ceremonia oficial de inauguración del edificio de Colecciones de Historia Natural de Galápagos “Wijnand Pon”, una infraestructura científica destinada a preservar, investigar y acercar a la ciudadanía el patrimonio natural del archipiélago.

Durante su intervención, la Segunda Mandataria destacó la importancia estratégica de la ciencia para la conservación y el desarrollo sostenible del país. “Galápagos es patrimonio vivo del Ecuador y del mundo. No por lo que representa simbólicamente, sino por lo que exige en la práctica: responsabilidad, conocimiento y visión de largo plazo”, señaló.

Las colecciones, custodiadas por más de seis décadas por la Fundación Charles Darwin en nombre del Gobierno del Ecuador, reúnen más de 137.000 especímenes de más de 7.500 especies, constituyéndose en la mayor colección científica de Galápagos y una de las más relevantes a nivel global. El nuevo edificio, el primero del país dedicado exclusivamente a este patrimonio, fortalece su conservación, investigación y acceso responsable. Por ello, la vicepresidenta enfatizó que el apoyo económico es elemental para la preservación. “Invertir en ciencia es invertir en sostenibilidad, en conocimiento y en bienestar para las generaciones presentes y futuras”, agregó.

La inauguración, realizada en el marco del natalicio de Charles Darwin, contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de la Fundación Charles Darwin, cooperación internacional y galapagueños vinculados a la investigación científica.

AGENDA SOCIAL, EDUCATIVA Y DE SEGURIDAD EN SAN CRISTÓBAL

Como parte de su agenda territorial en Galápagos, la vicepresidenta María José Pinto acompañó al Presidente de la República, Daniel Noboa y a ministros de Estado en actividades desarrolladas en San Cristóbal.

Durante la jornada se realizó la entrega de certificados a 30 nuevos docentes con nombramiento definitivo, con una inversión de $ 181 mil del Gobierno Nacional para fortalecer los Departamentos de Consejería Estudiantil con la incorporación de 11 profesionales en las Islas.

Además, el Gobierno Nacional firmó convenios por $ 6.5 millones entre el Consejo de Gobierno de Galápagos y los GAD para proyectos de desarrollo, así como la suscripción de un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional para fortalecer el sistema aeromédico y de rescate naval, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida, la educación y la atención integral de la población insular.

Con esta agenda integral, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Galápagos, fortaleciendo simultáneamente la ciencia, la educación, la seguridad y el bienestar de las comunidades del archipiélago.