VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PREMIÓ EL TALENTO QUE PLASMÓ LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ECOS DE IDENTIDAD”

La riqueza cultural, los saberes ancestrales y la imponencia de los paisajes de nuestro país ya tienen su propio archivo histórico visual. La Vicepresidencia de la República llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional de Fotografía «Ecos de Identidad», una iniciativa que logró convocar el talento de 130 ciudadanos, entre fotógrafos aficionados y profesionales de la, comprometidos con registrar el patrimonio vivo de la nación.

​ En un ambiente lleno de arte, cultura y compromiso social en el que participaron cerca de 300 asistentes, entre delegados institucionales, cuerpo diplomático, jóvenes, estudiantes, colectivos sociales y ciudadanía en general, se desarrolló el evento en la la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, en Quito.

Más allá de una competencia técnica, «Ecos de Identidad» se convirtió en un puente que conecta el pasado y el presente a través de la mirada de sus autores, construyendo un legado visual que honra el orgullo, el sentido de pertenencia y las expresiones contemporáneas de nuestra sociedad. Cada captura se transforma, desde hoy, en un testimonio gráfico invaluable de la diversidad humana y territorial que define al Ecuador.

​Durante su intervención, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, destacó el valor de utilizar mecanismos innovadores de participación social para visibilizar las realidades del territorio. “Cada captura nos invita a apropiarnos de mensajes fundamentales como la inclusión, la diversidad y el bienestar integral, recordándonos la urgencia de construir acciones articuladas para la protección de derechos y el desarrollo humano de nuestra población”, señaló la Segunda Mandataria.

“Cada captura nos invita a apropiarnos de mensajes fundamentales como la inclusión, la diversidad y el bienestar integral, recordándonos la urgencia de construir acciones articuladas para la protección de derechos y el desarrollo humano de nuestra población”

 

Un jurado riguroso y una mirada ciudadana

​El proceso de evaluación estuvo a cargo de un comité técnico y artístico de alto nivel conformado por Erick Ramos, Estelina Quinatoa y Joffre Cruz, jurado calificador de este certamen. Cruz, intervino durante el acto para resaltar la calidad técnica y el profundo valor narrativo de las obras postuladas, las cuales plasmaron con gran sensibilidad la riqueza cultural y social del Ecuador.

​Tras una exhaustiva selección, las máximas autoridades de la Vicepresidencia de la República entregaron los galardones oficiales a los creadores de las imágenes que mejor capturaron la esencia de este concurso que estuvo abierto a profesionales y aficionados desde febrero hasta abril de 2026.

 

Ganadores del Concurso «Ecos de Identidad»

​El primer lugar lo recibió Álvaro Sevilla Argudo quien es diseñador gráfico editorial y fotógrafo ecuatoriano, con una trayectoria cercana a las cuatro décadas en la industria gráfica y la comunicación visual. Su trabajo fotográfico se caracteriza por una mirada documental y humanista, enfocada en la identidad, la memoria y las expresiones culturales del Ecuador.

En la cautivadora fotografía ganadora de Álvaro, se captura la cotidianidad de la vida ecuatoriana centrándose en un vendedor de cocos en una zona costera. El hombre inmerso en su labor cotidiana se encuentra en su triciclo azul rodeado de un cielo despejado y salpicado por nubles blancas con el fondo del océano Pacífico. El agua de los cocos salpicando, es capturada en su esencia reflejando la vida de la costa, los ritmos de la naturaleza y la dedicación al trabajo.

​El segundo lugar fue para Mateo Zaldumbide y el tercer lugar para Diego Luzuriaga, quienes destacaron por sus muestras fotográficas entre cerca de 130 concursantes de todo el país.

​La velada incluyó una proyección audiovisual sobre el concurso y un intermedio musical interpretados por Sebastián Miranda y María Fernanda Demera, adolescentes talentosos que deleitaron a los presentes con un repertorio de pasillos. Finalmente, las autoridades e invitados realizaron un recorrido formal por la exposición fotográfica, la cual representa un testimonio visual de los desafíos y la riqueza de las identidades locales de nuestro país.

La exposición fotográfica será itinerante y posterior al evento, la Vicepresidencia de la República abre sus puertas al público para su recorrido. Además, se expondrán en las Embajadas de Ecuador presentes en el mundo.

​Con este encuentro, la Vicepresidencia de la República reafirma su rol como promotora de espacios de vinculación ciudadana y de fortalecimiento de identidad cultural.