VICEPRESIDENTE LENÍN MORENO: GOBIERNO NUNCA TUVO RELACIÓN ALGUNA CON GRUPOS IRREGULARES

Biblián, 11 de diciembre de 2009.- El gobierno no se sintió preocupado por el informe realizado por la Comisión independiente que examinó el caso Angostura y sus implicaciones, «pues nunca ha tenido relación alguna con grupos irregulares de ningún país», expresó esta tarde el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno en Biblián – Cañar.

El informe presentado ayer por la Comisión, no descarta que la Base de Manta, cedida por el Ecuador a Estados Unidos durante el gobierno de Jamil Mahuad, pudo haber tenido alguna injerencia en el bombardeo a Angostura el 1 de marzo de 2008, en el cual murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

 

Un hecho que a criterio del Segundo Mandatario «tiene que ser investigado por Inteligencia y de ser así, hay que hacer el reclamo correspondiente», con lo que descartó que Ecuador vaya a denunciar este hecho ante organismos internacionales, pues «cualquier especulación estaría fuera de tono».

 

En el informe de la comisión que examinó el caso Angostura también se mencionan supuestos vínculos de personas que estuvieron ligadas al gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), respecto a lo cual el Vicepresidente de la República especificó que son ellos quienes tendrán que asumir su defensa y presentar las pruebas de descargo que considerasen pertinentes.

A lo expuesto por el Segundo Mandantario, el Ministro de Relaciones, Fander Falconí, corroboró con la necesidad de «analizar y ver el grado de responsabilidad» que pudo tener la Base de Manta en el ataque del ejército colombiano al territorio ecuatoriano el 1 de marzo del 2008. El Canciller Falconí añadió que es importante determinar «los alcances, el uso y si se cumplieron los objetivos que estaban programados en la Base de Manta».

Estos comentarios los realizó en el marco de la inauguración de la primera reunión de Ministros de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se desarrolla este día en Quito.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *