LENÍN MORENO: PERSONAJE DEL AÑO 2009 EN LO SOCIAL

Quito, 30 de diciembre de 2009.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, es para los ecuatorianos consultados por CEDATOS/GALLUP Internacional Association, el personaje del 2009 en materia social y es la tercera opción entre las preferencias como la figura nacional del año que termina, superando a otras personalidades del ámbito político, económico, social y deportivo.

Según CEDATOS, se entrevistó directamente a 2.102 personas entre hombres y mujeres de 16 años o más en zonas urbanas de 9 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía, entre el 22 y 27 de diciembre, obteniendo un 18.1% de preferencia, sobre Jaime Nebot 10.1%, fundaciones y organizaciones sociales 8%, Rafael Correa 7.1%, Jefferson Pérez 5.2%, entre otros.

En la consulta sobre el personaje nacional del año, CEDATOS halló que el Vicepresidente Lenín Moreno tiene el 6% de preferencias, lo que le ubica en el tercer lugar, bajo el Presidente de la República, Rafael Correa, con 28% y de Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, con 13.5%.

El estudio menciona también al  futbolista de la selección nacional Luis Antonio Valencia –ahora en las filas del equipo británico Manchester United- con el 3.6%; al hermano del Presidente Fabricio Correa, con el 3.3%; el antiguo presentador de televisión Carlos Vera, con el 3.3%.

En materia política, CEDATOS, anota que el Segundo Mandatario registra un 5% para personaje del 2009. Los ecuatorianos reconocieron el trabajo de Lenín Moreno, en el ámbito social y particularmente con las personas con discapacidad.

Los ecuatorianos destacan sin embargo a otros elementos como personajes destacados, aunque no necesariamente en forma positiva. Así, la delincuencia con el 4.5% y el desempleo con el 3.7% superaron a algunos de los personajes antes mencionados, como “fantasmas” que han venido a formar parte de la vida nacional y sobre los que la ciudadanía ecuatoriana expresa una gran preocupación y espera soluciones de parte de quien mencionan como el personaje más destacado del año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *