GOBIERNO APOYA ESFUERZOS DE LA FISCALÍA PARA MEJORAR EL SISTEMA JUDICIAL EN EL ECUADOR
Quito, 14 de enero de 2010.- En la ceremonia de rendición de cuentas del período 2007 – 2009 de la Fiscalía General del Estado, bajo la administración de Washington Pesantez, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, destacó las iniciativas para reformar el sistema de justicia del Ecuador, especialmente para garantizar a todos los ecuatorianos el acceso a este servicio.
El Segundo Mandatario expresó que han sido importantes las iniciativas de la Fiscalía en este período, y tomó como ejemplo el desarrollo de las fiscalías indígenas para acercar la presencia del Estado y la justicia a las comunidades más alejadas del país.
“El Gobierno Nacional quiere aplicar su visión de justicia y de igualdad para todos. Construir un sistema confiable en donde los procesos penales sean oportunos”, manifestó.
Señaló, asimismo, la necesidad de avanzar hacia un sistema en donde la Ley se aplique tras una observación imparcial de los procesos, lejos de injerencias políticas o económicas, con ética por parte de jueces y fiscales.
“Vivimos en un mundo cuya dinámica nos impone nuevas tecnologías para dar respuestas oportunas a quienes reclaman justicia. Un mundo que nos enfrenta a nuevos retos en materia legal, con delitos como narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, pornografía infantil, que demandan una mayor creatividad y empeño”, acotó.
Además felicitó a los funcionarios de la Fiscalía por las iniciativas para agilitar los procesos legales en el país y los invitó a mantener la fe, lejos de los esquemas de corrupción que tanto daño han hecho al Ecuador.
Previamente, el Fiscal de la Nación, Washington Pesantez, explicó pormenorizadamente las acciones desarrolladas en su administración, como las mejoras en la infraestructura de las fiscalías, su instalación en varias provincias; las fiscalías indígenas, la capacitación respecto de una nueva ética para los fiscales, así como una nueva planificación para la institución.
“La Visión -de la Fiscalía- va más allá de las circunstancias: mira claramente hacia el futuro: Constituirnos en garantes de la Seguridad Jurídica ciudadana y en referente de la Administración de la Justicia Penal. Una institución que encuadre su accionar en principios éticos y jurídicos”, comentó.
Además, reiteró a los presentes su absoluta libertad para actuar de acuerdo a su convicción, lejos de presiones políticas.
La ceremonia de Rendición de Cuentas de la Fiscalía 2007 – 2009 se llevó a cabo están noche en la Capilla del Hombre, y contó con la presencia del Contralor del Estado, Carlos Pólit, del Presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, del Presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, del Procurador del Estado, Diego García, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Néstor Arbito, de la presidente (E) de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas y delegados de la Defensoría del Pueblo.