ECUADOR Y CHINA BUSCAN FORTALECER LAZOS COMERCIALES Y TURÍSTICOS
Quito, 26 de enero de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno y el embajador de China, Cai Runguo, se reunieron este medio día con el fin de intercambiar criterios sobre la marcha de las relaciones entre ambos países a nivel comercial y turístico. El embajador chino además formalizó la invitación al Segundo Mandatario para que asista a la Exposición Mundial de Shanghai 2010, que se celebra entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde 119 país se reúnen para exponer su cultura y productos.
El Vicepresidente calificó a la Expo Shanghai 2010 como la feria “más grande del mundo”, tras lo cual manifestó al diplomático su disposición de viajar acompañado de una delegación del sector empresarial, con miras a impulsar negocios y acuerdos bilaterales.
Por su parte, el embajador de China expresó el interés de su país por incentivar el intercambio comercial y turístico con Latinoamérica; asimismo, precisó que el Ecuador ya tiene un espacio en la gran feria internacional a realizarse en la ciudad de Shanghai, en la que se calcula participarán cerca de 10 millones de personas.
El embajador Cai Runguo aprovechó la oportunidad para expresar al Segundo Mandatario la satisfacción de su país por los avances registrados tras los recientes acercamientos entre China y Ecuador para construir la central hidroeléctrica Coca–Codo Sinclair con financiamiento del Eximbank, del país oriental.
En este sentido, precisó que tras los acercamientos con la Ministra de Economía, María Elsa Viteri, faltan pequeños detalles por pulirse para conseguir un acuerdo definitivo que garantice el acuerdo crediticio.
El Segundo Mandatario expresó que una vez se superen los problemas generados por la crisis mundial habrá “vientos más gratos” para salir adelante con acuerdos entre los dos países, e hizo votos porque pronto se limen asperezas y se concrete la construcción del Coca – Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del Ecuador.