EMBAJADOR DE IRÁN INVITA A VICEPRESIDENTE LENÍN MORENO A EXPONER PROPUESTAS DE ECUADOR Y FORTALECER LAZOS BILATERALES
Quito, 8 de febrero de 2010.- El embajador de Irán, Majid Salehi, invitó oficialmente al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, a visitar su país, durante la primera semana de marzo, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y difundir la propuesta ecuatoriana de preservar el crudo de los campos Yasuní – ITT, a cambio de compensaciones económicas de países concientes de preservar el medio ambiente.
El embajador Salehi acudió este medio día al despacho del Segundo Mandatario, en donde expresó el interés de su país por retomar algunos acuerdos pendientes, para lo cual sugirió al Vicepresidente de la República incorporar, en su delegación, a representantes de ministerios e instituciones interesadas en concretar dichos acuerdos.
“Como país amigo y gobiernos amigos va a tener respaldo de Irán, dentro de las posibilidades de la parte iraní y estoy seguro que en su viaje a Dubai y Estambul, esos gobiernos van a colaborar dentro de sus posibilidades”, manifestó el diplomático, al referirse a la iniciativa ecuatoriana.
Por su parte, el vicepresidente Moreno reiteró que el motivo fundamental de la agenda que cumplirá en Medio Oriente, conjuntamente con una delegación que integra a la líder del equipo negociador de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, gira en torno a exponer el proyecto de dejar bajo tierra el petróleo de la zona megadiversa de Yasuní, ubicada en la Amazonía, a cambio de compensaciones de los países concientes de preservar la naturaleza.
Además, el Segundo Mandatario expresó al diplomático que tiene previsto visitar Estambul (Turquía) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con el fin de difundir la propuesta Yasuní – ITT, en especial ante representantes del sector petrolero y ambiental de estos países.
El embajador Salehi explicó su interés porque el vicepresidente Lenín Moreno visite además de Teherán, la capital iraní, las ciudades de Isfahán y Persépolis.