PRIMER ACERCAMIENTO CON ALEMANIA PARA COOPERACIÓN A PERSONAS CON DISCAPCIDAD

Berlín, 7 de junio de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, inició su visita a Berlín y como primera actividad mantuvo una reunión de trabajo con el Comisionado Federal de Alemania para asuntos relativos a personas con discapacidad, Hubert Hüppe, su equipo de colaboradores y el Embajador Horacio Sevilla.

El Segundo Mandatario explicó a las autoridades alemanas la preocupación del Estado ecuatoriano por atender, de manera prioritaria, a los sectores más sensibles del país, así como la realidad de las discapacidades en el Ecuador. Para graficar este aspecto, Lenín Moreno mostró un video en el que se pudo apreciar el trabajo solidario de la Misión «Manuela Espejo» en favor de las personas con discapacidad, y sus esfuerzos para transformar la realidad de exclusión y abandono en que han vivido por descuido de los gobiernos de turno.

El Vicepresidente explicó a los funcionarios alemanes que recibió como encargo del Presidente de la República, Rafael Correa, el trabajar por los temas sociales y que en ese propósito ha realizado algunos acercamientos de cooperación con varios gobiernos amigos, entre los cuales está Alemania.

“Nos propusimos lanzar temas sociales de largo alcance y programas que cubran la totalidad del problema de la discapacidad”, acotó, » cada vez nos encontramos con nuevas dificultades, por ello decidimos visitar países donde están más adelantados para encontrar soluciones a esos problemas».

«Tenemos un programa piloto, con el nombre de la primera enfermera ecuatoriana, “Manuela Espejo”, en la cual colaboran médicos ecuatorianos y cubanos, militares y voluntarios que recorren los lugares más lejanos del país, estudiando las causas de la discapacidad y entregando al mismo tiempo ayudas técnicas», explicó Moreno.

Asimismo, comentó que las nuevas normas laborales sancionan a los empresarios que no cumplen con la Ley de emplear al 4% de personas con discapacidad en sus nóminas a partir de los 25 empleados.

El Segundo Mandatario enfatizó que por medio de la Misión “Manuela Espejo” el gobierno entrega, a las personas con discapacidad, soluciones habitacionales, trabajo a través de la bolsa laboral del CONADIS, capacitación, medicinas, enseres y muebles.

“La discapacidad está latente, especialmente en los sectores más pobres de la sociedad, por ello buscamos cooperación internacional para cubrir una necesidad social que está presente», señaló Lenín Moreno.

La exposición impresionó a las autoridades alemanas presentes y a la  Princesa de Sajonia, Cónsul ad-honorem de Ecuador en Dresden, la cual mantiene programas de asistencia social en varios puntos de Alemania.

El Vicepresidente Lenín Moreno realizó varias consultas al Comisionado  Hüppe, con el fin de enterarse cómo funciona todo el sistema que emplea Alemania para atender a las personas con discapacidad, y acatar los convenios de las Naciones Unidas que obligan a incluirlas en la sociedad.

Sala de Prensa
VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *