VICEPRESIDENTE OBSERVA EXPERIENCIAS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PANAMÁ
Ciudad de Panamá, 8 de julio de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación de Panamá, para observar las experiencias médicas en el tratamiento de las discapacidades físicas, totales o parciales. En el recorrido, lo acompañó el director de la institución, Marco Salazar, quien explicó el funcionamiento de estas técnicas que podrían implementarse en Ecuador.
Desde 1985, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación de Panamá (INMFR) brinda tratamientos médicos con un equipo interdisciplinario a pacientes con alteraciones en el sistema neuro muscular, esquelético, producto de la cual exista una discapacidad física parcial, total, temporal o permanente.
El INMFR ofrece alternativas de fisiatría, es la única institución pública panameña que ofrece una rehabilitación integral a nivel nacional con costos mínimos, a todos los pacientes, afiliados o no al seguro social, con patologías agudas.
Cabe mencionar que el 80% de los pacientes de este centro médico, que es financiado por el sistema de Salud de Panamá, son niños menores de cinco años.
Esta práctica médica fue reconocida por el Segundo Mandatario, quien comentó que la experiencia panameña, por su importancia, podría ser considerada para aplicarse a personas con discapacidad en el Ecuador.
Este fue el último acto oficial que cumplió el Segundo Mandatario durante su visita a Panamá, entre el 5 y 6 de julio, con ocasión de la Conferencia Anual de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Discapacidad, que reunió a representantes de varios países de América y Europa.