EMBAJADOR BENIGNO PEREZ RECONOCE APORTE CUBANO A LA MISIÓN “MANUELA ESPEJO” AL DESPEDIRSE DEL PAÍS
Quito, 18 de agosto de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, acudió este medio día a la recepción en honor del embajador saliente de Cuba, Benigno Pérez, quien, al dejar el país tras cumplir cinco años en funciones diplomáticas, destacó el aporte cubano al Ecuador, especialmente a la Misión “Manuela Espejo”.
En un corto discurso, el embajador cubano destacó la cooperación de Cuba al Ecuador para conseguir que dos mil ecuatorianos, de los sectores más pobres del país, sean operados para recuperar su visión.
Señaló como “otra gran satisfacción”, la construcción, en conjunto con los gobiernos locales, tres centros oftalmológicos y haber realizado, desde 2006 hasta la fecha, más de 104 mil operaciones a ciudadanos de bajos ingresos.
Mencionó además que el aporte de cientos de asesores cubanos ha permitido la alfabetización de más de 144 mil ecuatorianos en 4 provincias del país y recordó las becas de estudios a dos mil jóvenes ecuatorianos en Cuba.
Citó además la participación de médicos cubanos en la Misión “Manuela Espejo”, el primer estudio bio psicosocial a las personas con discapacidad, el cual se realizó, dijo, gracias a la decisión del Vicepresidente Lenin Moreno.
Nuestro reconocimiento a los más de 200 médicos cubanos”, dijo, “quienes con sus colegas y militares ecuatorianos han hecho posible esta enorme obra social que deberá concluir en diciembre”.
El acto se realizó en la Capilla del Hombre, un museo emblemático del Ecuador, construido para albergar y exhibir al público las obras del pintor Oswaldo Guayasamín, al que asistieron invitados ministros, funcionarios de Estado, asambleístas, periodistas, además de delegados de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas en Quito.