COE “MANUELA ESPEJO” CONTINÚA OPERATIVO: HASTA LAS 20H45, 603 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA HAN SIDO EVACUADAS
Quito, 11 de Marzo de 2011.- El operativo que lleva adelante la Vicepresidencia de la República, por medio del Comité Operativo de Emergencias “Manuela Espejo”, hasta las 20h45 ha evacuado ya a 603 personas con discapacidad severa de las zonas peligrosas del perfil costanero, ante la alerta de tsunami.
Un contingente de 59 médicos de la Misión “Manuela Espejo”, en un trabajo conjunto con los Comités de Emergencia realizan labores en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos.
Son cerca de 80 camionetas de las brigadas de esta cruzada médica las que realizan el trabajo de transporte de las personas con discapacidad y que se encuentran movilizadas en todo el litoral.
Al momento, las 603 personas con discapacidad severa evacuadas por La Misión “Manuela Espejo”, se encuentran albergues provinciales y sitios seguros, en donde los galenos les brindan asistencia médica y psicosocial.
Para complementar las labores, los brigadistas llevan una dotación de 670 ayudas técnicas que serán entregadas a las personas evacuadas.
Para facilitar el trabajo permanente ante la emergencia, el Vicepresidente Lenín Moreno solicitó que las personas con discapacidad que necesiten ser evacuadas y atendidas coloquen una bandera blanca fuera de su casa o se comuniquen al teléfono 1800 Manuela (6268352).
En la Sala de Sesiones de la Vicepresidencia de la República funciona un cuarto de control satelital de las personas con discapacidad que fueron identificadas y estudiadas por la Misión “Manuela Espejo” en la fase de diagnóstico, la cual monitorea las labores de evacuación y se mantiene a la expectativa de los acontecimientos de manera permanente.