LA MISIÓN MANUELA ESPEJO ENTREGA 20.596 AYUDAS TÉCNICAS Y ATIENDE A 8.700 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOJA

 

Loja, 12 de marzo de 2012.- El programa Misión Solidaria Manuela Espejo (MSME) entrega 20.596 ayudas técnicas, 695 bonos Joaquín Gallegos Lara, 235 viviendas y atiende a 8.700 personas con discapacidad en la provincia de Loja como parte del plan de intervención integral 2012 hasta julio próximo.

Las brigadas de la Misión han visitado, hasta el momento, los cantones de Catamayo, para atender a 481 personas con discapacidad y entregaron 1.154 ayudas técnicas; y, Calvas, donde asistieron a 788 personas y entregaron 1.911 ayudas técnicas.

El cantón Espíndola, está intervenido por las brigadas de Manuela Espejo con el fin de entregar 1.619 ayudas técnicas y atender a 663 personas con discapacidad,  el trabajo en el resto de la provincia seguirá en secuencia.

La intervención consiste en la entrega de sillas de ruedas y sillas posturales, muletas, bastones de rastreo, órtesis, prótesis, camas, colchones y cojines anti y audífonos.

El bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares beneficiará a 695 familias, así como el programa de órtisis y prótesis dotará que 149 órtesis instrumentos con la finalidad de cubrir las necesidades de las personas diagnosticadas.

Entre los beneficiados está Raúl Santiago Riofrío Poma, un joven de 22 años, radicado en la ciudad de Loja, con discapacidad intelectual de un 90%, quien recibió de la Misión Manuela Espejo una silla postural, una silla para evacuar y bañarse, un bulto de pañales, y un colchón de plaza y media.

Raúl recibe desde hace más de un año el bono Joaquín Gallegos Lara que la Vicepresidencia de la República entrega a quienes cuidan de las personas con discapacidad, que es invertido en atención médica, vestimenta, alimentación.

Su abuelo, Manuel Delicio Poma Montaño, adulto mayor de 96 años de edad y con discapacidad mixta, recibió también un bastón y un colchón.

En la misma ciudad, Gabriela Jaramillo Pullaguari, una pequeña de 7 años, cuya discapacidad intelectual es de un 90%, recibió un juego completo de ayudas técnicas compuesto por una silla postural infantil, una silla para evacuar y baño, una cama, colchón de plaza y media, un colchón antiescaras y un bulto de pañal. También recibe el bono Joaquín Gallegos Lara.

Otro caso visitado por Manuela espejo fue el Ángel Lozano Gualán, quien presenta una discapacidad físico-motora en un 100%, tiene 31 años de edad, recibió una silla de ruedas, una silla de evacuar y de baño, una cama, un colchón de plaza y media y un cojín antiescaras.

“Yo sabía ver por la televisión solamente, pero veo que sí es realidad la ayuda de la Misión Manuela Espejo”.

La Misión Manuela Espejo consciente de la necesidad de solucionar problemas habitacionales para las personas con discapacidad, trabaja también en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  (MIDUVI) para la construcción y entrega de casas que permitirán una mejor calidad de vida a los beneficiados.

En el 2010, en la Provincia de Loja, se entregaron 173 soluciones habitacionales. En el 2011, 163. Para este año se tiene prevista la construcción de 235 casas, como base mínima. A nivel nacional, el programa de vivienda de la Misión Manuela Espejo edificará una aproximado de 6 000 viviendas este año.

La Vicepresidencia también ejecuta el Plan Nacional de Prevención de Discapacidades con el objetivo de disminuir la tasa porcentual del país. Para ello, cuenta con el apoyo de los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (CAIME) que están en funcionamiento en 23 provincias y se encargan de garantizar el seguimiento y monitoreo de las personas con discapacidad identificadas en las provincias.

La Misión entregará en total este año, 216 285 ayudas técnicas y atenderá a 85 891 personas con discapacidad en Loja, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Galápagos, Guayas y Pichincha. Además, ofrecerá atención médica, psicológica, rehabilitación y medicación en estas provincias que completan el círculo de intervención de la Misión.

Sala de Prensa

Vicepresidencia de la República


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *