Actores de la Economía Popular y Solidaria de Azuay, Cañar y Morona Santiago se articulan para fortalecer el sector

La Vicepresidenta participó en un conversatorio con varias organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Cuenca, Azuay.- “Tenemos la idea clara de cómo hacer y apuntar a ese objetivo fundamental que es fortalecer la Economía Popular y Solidaria, cuenten con nosotros, estamos prestos para trabajar y hacer los cambios y ajustes normativos institucionales y sobre todo de la estructura que necesita este sector para ser un modelo no solo de Ecuador, sino de América Latina”, enfatizó el presidente de UCACSUR, Juan Pablo Guerra, durante un conversatorio con la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, en la ciudad de Cuenca.

En este diálogo participaron además representantes de las distintas carteras de Estado y miembros de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se abordaron temas en torno al fortalecimiento del sector, patentes, impuestos, situación laboral, compras públicas, acceso a créditos productivos, capacitación y asistencia técnica, entre otros.

“El 54% de los créditos han sido orientados a emprendimientos y asociaciones de mujeres, es un mensaje por donde avanza la política pública”.

La segunda mandataria reiteró que estos encuentros van a ser permanentes con las autoridades para que puedan dar las respuestas directamente a los actores de este importante sector, “acogiendo sus planteamientos, sus críticas y cuestionamientos, de eso se trata, eso ayuda a mejorar y fortalecer no solo la gestión de las instituciones, sino a nutrir lo que debe ser una acción colectiva”, puntualizó.

En cuando a la democratización del crédito, la Vicepresidenta indicó que BanEcuador y Minga Agropecuaria han colocado la mayor parte de recursos para el sector de la Economía Popular y Solidaria. Además, resaltó que se debe seguir fortaleciendo el acceso a crédito para la mujer rural. “El 54% de los créditos han sido orientados a emprendimientos y asociaciones de mujeres, es un mensaje por donde avanza la política pública”, acotó Vicuña.

Como fruto de las acciones que se emprenden desde el Comité Interinstitucional, que preside la Vicepresidenta, arrancaron desde ayer las capacitaciones para el fortalecimiento organizativo, administrativo y técnico de los actores de este sector, a través del Sistema Nacional de Fortalecimiento y Capacitación en Economía Popular y Solidaria. |AG