Agenda oficial en Catar con resultados positivos para el comercio, la producción y el transporte

El Vicepresidente cumplió agenda de actividades en Catar y se lograron resultados positivos para el país.

Ecuador, 16 de diciembre de 2019

Quito. – Del 10 al 14 de diciembre, la delegación oficial encabezada por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, con la participación de los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, cumplió una agenda de trabajo en Catar, donde se alcanzaron importantes resultados en materia de cooperación bilateral en  temas de producción,  vialidad, comercio, entre otros.

Durante la reunión mantenida entre el segundo mandatario, el ministro Ontaneda, y el secretario General del Comité Supremo y el Legado (SC), Saud Hassan al Thawadi, se mostró el interés para que Ecuador cubra la demanda de alimentos, como el banano, durante el Mundial de Fútbol 2022.

El secretario Saud Hassan al Thawadi se comprometió a dar las facilidades necesarias para que la producción ecuatoriana ingrese a esta nación mediante procedimientos expeditos. En este contexto, las autoridades también dialogaron con Khalid Al Sulaiti, Nasr Hasanain y Mehdi Triki, de la Sección de Puertos y Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Catar, para conocer los requisitos sanitarios y comerciales de importación.

Otro de los aspectos relevantes tratados en el país árabe, tiene relación con la ampliación del intercambio comercial. Durante el encuentro con el ministro de Comercio e Industrias, Ali Bin Ahmed Al Kuwari se entregó una solicitud formal para el ingreso de nuevos productos ecuatorianos como el camarón, la quinua y la granadilla al mercado catarí.

Este país tiene un gran potencial comercial, con más de 2.5 millones de habitantes, cuentan con una capacidad adquisitiva de cerca de USD 130 mil al año por persona.

En el marco de lo planificado, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  y la Empresa Pública de Gestión de Puertos Qatar “MWANI QATAR”, con el fin de fortalecer la cooperación portuaria en la organización y estructura; tecnología, desarrollo e información, así como en gestión y operaciones, lo que permitirá mayor competitividad en este sector.

La suscripción de este importante convenio se realizó junto al Emir Sheiknh Tamim Bin Hamad Al Thani, quien además sostuvo un encuentro con el vicepresidente Sonnenholzner, donde se manifestó la apertura de ambos gobiernos para intensificar las relaciones bilaterales y fomentar la inversión.

Asimismo, en este ámbito, el ministro Martínez, mantuvo un encuentro con funcionarios e inversionistas cataríes de alto nivel, donde promovió los planes de inversión del Ecuador y la cartera de proyectos del MTOP, que representan aproximadamente USD 3.400 millones.

Por otro lado, conjuntamente con los delegados de Qatar Airways y la Autoridad de Aviación Civil se trataron  temas relativos al convenio de servicios aéreos y se revisaron las opciones para incrementar las rutas aéreas desde Medio Oriente.

También se firmó un acuerdo para la lucha contra la corrupción entre la embajadora Ivonne Baki y el Gobierno catarí, en el que participó la segunda autoridad del Ejecutivo, como testigo.

El Vicepresidente de la República concluyó la agenda en Catar, con su participación en el foro Doha 2019, espacio de diálogo que reunió a líderes de todo el mundo para analizar los nuevos desafíos de la gobernanza en un mundo multipolar. Aquí, destacó la importancia del multilateralismo y el diálogo para resolver problemas globales.