Asociaciones agrícolas se benefician de convenio que promueve capacitación y asistencia técnica

La Vicepresidenta participó como testigo de honor de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Guayaquil, Guayas.- Como aporte al agro ecuatoriano y apoyo a los pequeños agricultores que trabajan la tierra, este miércoles se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria y la Asociación de Zamoranos del Ecuador, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la agricultura familiar campesina y de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Los Zamoranos tienen como propósito promover el desarrollo agrícola en el país, por ello, consideran que eso no solo es responsabilidad de las autoridades y agricultores, sino de todos los ciudadanos. En este sentido, el presidente de esta asociación, Rodolfo Benítez, aseguró que dentro de los objetivos del convenio está “implementar la capacitación técnica, los huertos familiares y conectar al agricultor mediante las asociaciones con la industria y el comercio, eso es fundamental”, añadió.

“Para el Gobierno de Todos, los esfuerzos por fortalecer la producción agrícola como un eje del desarrollo, es uno de nuestros desafíos y el fortalecimiento de la agricultura como centro del desarrollo económico y la justicia social, es una prioridad”.

La firma de este convenio tuvo como testigo de honor a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, con quien semanas atrás los Zamoranos mantuvieron una reunión y acordaron dar paso a este importante acuerdo. “Para el Gobierno de Todos, los esfuerzos por fortalecer la producción agrícola como un eje del desarrollo, es uno de nuestros desafíos y el fortalecimiento de la agricultura como centro del desarrollo económico y la justicia social, es una prioridad”, reiteró la segunda mandataria.

Y precisamente, el director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Diego Castañeda, destacó que con el fin de que se coordinen las acciones en generación de políticas públicas adecuadas para la Economía Popular y Solidaria, se creó el Comité Interinstitucional que lo preside la Vicepresidenta. “Vamos a impulsar mayores y mejores encadenamientos productivos que promuevan la generación de valor agregado y que permitan el acceso de los productos de la EPS a los mercados, todo esto en el marco de la agricultura familiar campesina que está estrechamente ligada a este sector”, dijo.

Desde mayo de 2017 a junio del presente año, el Gobierno Nacional ha entregado, a través de BanEcuador, más de USD 438 millones en créditos. Y en lo que va del 2018 el Banco del Pueblo ha otorgado USD 886 millones en más de 237 mil operaciones bancarias. |AG