Autoridades del Gobierno central entregan obra vial y recursos para el desarrollo de la provincia de Loja

El Vicepresidente y autoridades del Gobierno Nacional visitaron Loja para entregar una obra vial, firmar convenios de financiamiento y otorgar créditos productivos.

Loja, 15 de mayo del 2019

Vilcabamba.- Con el propósito de respaldar los proyectos e iniciativas que promueven el desarrollo de Loja y benefician a sus habitantes, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y autoridades del Gobierno Nacional se trasladaron hasta esta provincia para entregar una obra vial, firmar convenios de financiamiento y otorgar créditos productivos.

Se inauguró la reposición de la carpeta asfáltica y obras de arte menor de la vía Loja – Vilcabamba, con una longitud de 40.2 km, con una inversión de USD 4.6 millones y que beneficiará a alrededor de 800 mil usuarios. La ejecución de esta obra generó 350 plazas de empleo.

“Por este eje vial circulan 5.000 vehículos diarios y permite la conectividad desde Loja con los cantones de Palanda y Chinchipe uniendo zonas turísticas de Ecuador y Perú. En los próximos días entregaremos la vía Loja – Catamayo, la ejecución de muros de contención y construcción de una variante en la vía Puente Playas-El Empalme-Macará”, resaltó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.

“Los créditos tienen que ser ágiles, oportunos y llegar a las personas que necesitan. El dinero en la banca pública está para atender las necesidades de desarrollo y crecimiento de todos los ecuatorianos”.

Jhimmy Toledo, beneficiario de la vía, mencionó que más de una década han esperado para que el mantenimiento de esta carretera sea una realidad con el actual Gobierno liderado por el presidente Lenín Moreno. “A nombre de los usuarios y beneficiarios quiero agradecer a nuestro Vicepresidente así como al ministro Aurelio Hidalgo, hoy es una realidad la reposición de esta vía, el clamor ciudadano fue escuchado”, dijo.

Posteriormente, los ministerios de Finanzas y Obras Públicas, suscribieron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Prefectura de Loja, para ejecución de obras viales por USD 10 millones. También, con el Banco de Desarrollo del Ecuador, se firmaron 5 contratos de financiamiento con varios GADs de las provincias Zamora Chinchipe y Loja, por un monto de más de USD 2,8 millones.

Además, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que se realizó “la transferencia de casi USD 2 millones a la Alcaldía de Loja por devolución del IVA”. Y que se tiene previsto pagar de forma periódica, durante los meses de mayo, junio y julio, a los jubilados en la provincia de Loja.

Más tarde, el Vicepresidente recorrió la planta procesadora de café de Angelito Rentería, beneficiario de créditos de BanEcuador. Rentería indicó que “nosotros somos productores y comercializadores, en esta planta más de 150 familias se benefician de ese capital. ¡Gracias al Gobierno Nacional por regresar la vista al campo!”.

Así mismo, el presidente de BanEcuador, Jorge Wated junto al Vicepresidente entregaron cheques simbólicos de créditos productivos que suman un total de más de USD 24.250 a jóvenes emprendedores, migrantes  retornados y personas con discapacidad.

El segundo mandatario Otto Sonnenholzner puntualizó que el Gobierno está dedicado a que prospere la empresa y emprendimiento familiar, “los créditos tienen que ser ágiles, oportunos y llegar a las personas que necesitan. El dinero en la banca pública está para atender las necesidades de desarrollo y crecimiento de todos los ecuatorianos”.

En lo que va de este Gobierno, BanEcuador, ha colocado USD 134 millones en beneficio de 26.661 unidades productivas en Loja. |AG