GOBIERNO NACIONAL SOCIALIZA EL PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO EN ESMERALDAS

Tras el cambio de alerta de amarilla a naranja por la llegada del Fenómeno El Niño, en Ecuador, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, presidió la sesión del COE provincial en Esmeraldas, para tratar las acciones conjuntas que se desarrollarán en esa provincia para afrontar los efectos de este evento natural.

Junto a la prefecta, Roberta Zambrano; seis alcaldes de la provincia de Esmeraldas; el gobernador, Frickson Erazo; y delegados de las mesas técnicas de trabajo, los ministros de Gobierno, Henry Cucalón; de Transporte y Obras Públicas, César Rohon; de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo; y de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, analizaron los planes de gestión para reducir el impacto de El Niño en la población.

“Los desastres naturales no tienen banderas políticas ni ideológicas. El trabajo intersectorial que realizamos va a reducir el impacto de este evento que es inminente. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el Decreto Ley de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, presentado por el Ejecutivo el pasado 5 de septiembre. Este cuerpo legal permitirá acelerar los procesos de contratación pública y la transferencia de la maquinaria a los gobiernos seccionales”, señaló el Segundo Mandatario durante la plenaria.

Esmeraldas es la octava provincia que visita el Vicepresidente de la República, en el marco de la designación del presidente Guillermo Lasso Mendoza, para liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, activar los COE provinciales y mantener reuniones técnicas con los distintos gremios de las provincias costeras del país.

En esta sesión se adoptaron las siguientes resoluciones:

  1. La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de la Coordinación Zonal 1, realizará simulacros en los cantones de la provincia sobre planes de emergencia familiar; y, evacuación segura frente a inundaciones y eventos por fenómenos naturales.
  2. La Coordinación Zonal 1 de Salud dará seguimiento a la asignación de, ambulancias nuevas para la provincia, que de acuerdo a la planificación del MSP llegarán en las próximas semanas al país.
  3. El Banco de Desarrollo agilizará la revisión de proyectos de los GAD de la provincia relacionados con las obras de mitigación frente a la llegada del Fenómeno El Niño.
  4. Solicitar a la Mesa Técnica 1 y Gobernación apoyar con la dotación de un hidrocleaner para la limpieza adecuada de alcantarillas y pozos sépticos, para la provincia, debido a que solo cuentan con una unidad en el cantón Esmeraldas.

#MásPreparadosSegurosYUnidos

#NuestroTrabajoContinúa