Cientos de jóvenes del Ecuador plantean propuestas para mejorar la educación

El Vicepresidente participó en el el Encuentro “La Voz del Cambio: Acuerdo Nacional de Jóvenes por la Educación”.

Pichincha, 28 de octubre de 2019

Quito.- Con la participación del vicepresidente Otto Sonnenholzner, en el Museo Interactivo de Ciencia, se desarrolló el Encuentro “La Voz del Cambio: Acuerdo Nacional de Jóvenes por la Educación”, que reúne a diversos actores estudiantiles, de la sociedad civil y del Gobierno, para generar espacios de diálogo y propuestas de acción que permitan fortalecer el sector educativo nacional.

En esta actividad, que se realiza en el marco del eje 1 del Acuerdo Nacional, impulsado por la Vicepresidencia de la República, el segundo mandatario reconoció la importancia de construir, desde la participación juvenil, una política educativa que garantice la equidad. “No podemos avanzar en ningún tema si no construimos una base sólida en la educación”, enfatizó.

Aclaró también, que educar no significa adoctrinar, “debe enfocarse en la formación del pensamiento crítico y en valores para resolver problemas, con seguridad en la toma de decisiones”. El Vicepresidente anunció que se está trabajando en la educación superior pública en línea y que se continúan rehabilitando las escuelas rurales, como prioridad para atender a la población de estas zonas.

Durante este evento, 300 representantes de instituciones educativas, municipales, fiscales, fiscomisionales, particulares, rurales, intercultural bilingüe, organizaciones juveniles y de la sociedad civil, además de entidades públicas, analizaron en siete mesas la situación actual de la educación.

Al respecto, la ministra del ramo, Monserrat Creamer, resaltó la importancia en la formulación conjunta de nuevas estrategias para “mejorar la calidad educativa y asegurar el acceso de niños y adolescentes a un colegio para hacer realidad su futuro. Ustedes son parte de la solución, su voz será incluida en el Acuerdo Nacional”, añadió.

Los delegados analizaron varios ejes, entre ellos: ambiente, democracia y participación, derechos e inclusión, comunidad educativa, uso del tiempo libre, redes sociales, innovación y cultura emprendedora. Precisamente, Ariana Vaca, una de las jóvenes asistentes, agradeció este espacio, porque “es importante y necesario para el abordaje de la educación desde nuestra mirada. Sumémonos a construir el sistema educativo que necesitamos y merecemos”, recalcó.

Hasta septiembre se han realizado encuentros participativos de “La Voz del Cambio” en 18 provincias, con la participación de más de 2.000 personas.