Cinco programas de la Hoja de Ruta Logística se implementarán con una inversión público – privada de USD 4.250 millones

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner encabezó el lanzamiento de la Hoja de Ruta Logística de Ecuador.

Guayas, 18 de noviembre de 2019

Guayaquil.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, encabezó el lanzamiento de la Hoja de Ruta Logística, uno de los resultados del eje de Competitividad, Empleo e Innovación del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, que busca consolidar el sistema logístico nacional integrando zonas de producción con el mercado global. 

Este instrumento es fruto del consenso de actores públicos y privados durante varios talleres de trabajo desarrollados entre 2018 y 2019, en donde contaron con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Al respecto, el segundo mandatario indicó que se trata de un “trabajo en equipo de 60 instituciones para entregar el país la Hoja de Ruta Logística, que busca una verdadera competitividad, que no debe estar basada en la precarización laboral, en subsidios o prebendas, sino en acciones reales, sostenibles y viables”. Añadió, que “la inversión en vialidad significa ahorro y seguridad”.

En este contexto, el representante del CAF en Ecuador, Bernardo Requena, dio a conocer el proceso de construcción de esta estrategia que concluyó con la determinación de cinco proyectos prioritarios que se traducen en 22 acciones. “El costo es de USD 4.250 millones, USD 3.800 corresponderán a inversión privada y USD 450 millones por parte del sector público. Gracias a esto, Ecuador cuenta con la implementación de actividades de alto impacto para potenciar la productividad y aprovechar su ubicación estratégica”, comentó.

Una de las entidades que impulsó este proceso fue el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Justamente para su máxima autoridad, Iván Ontaneda, contar con la Hoja de Ruta Logística permitirá “una gestión eficiente de la cadena de transporte, la producción, la distribución de las cargas, tanto a nivel nacional como internacional”. Recordó además, que en octubre se realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Logística.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, otra de las instituciones claves en este proceso, detalló los avances en materia de conectividad. Entre ellas, el eje vial Guayaquil – Quito, “se ha  adjudicado dos tramos y están por firmar  Santo Domingo – Buena Fe y Buena Fe – Jujan”, explicó.

En representación de la empresa privada, la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, felicitó la iniciativa que brinda tranquilidad a los diversos sectores y que “aporta a la competitividad y a la sostenibilidad de la dolarización con base en la inversión y en las exportaciones”.

Los programas priorizados serán trabajados durante alrededor de tres años y tienen relación con la regulación, formación y transformación digital, desarrollo de nodos logísticos y mejoramiento del corredor Guayaquil – Quito, institucionalidad y gobernanza en el puerto de Guayaquil, el sistema logístico de territorios productivos y la integración regional.

Más temprano, el segundo mandatario participó en el minuto cívico de la Unidad Educativa Fiscal “Sarah Flor Jiménez”, como parte de la iniciativa El Gobierno en tu Colegio. Resaltó que “el trabajo en equipo suma talento y nos une a los objetivos comunes, como son el desarrollo, la defensa de los valores y la lucha contra la inequidad, injusticia y pobreza”.  El centro de estudios ubicado en Guayaquil atiende la demanda educativa de más de 2 mil niños y jóvenes.