DESAFÍOS DE LA REGIÓN EN MATERIA SANITARIA: EL VICEPRESIDENTE ALFREDO BORRERO VEGA HIZO UN LLAMADO A LA ACCIÓN CONJUNTA PARA SUPERARLOS

Las actividades en Estados Unidos continuarán en los próximos días para ratificar y concretar nuevas líneas de apoyo internacional que fortalezcan el sistema sanitario ecuatoriano.
Las actividades en Estados Unidos continuarán en los próximos días para ratificar y concretar nuevas líneas de apoyo internacional que fortalezcan el sistema sanitario ecuatoriano.

El Dr. Alfredo Borrero Vega dio el discurso inaugural en la Conferencia 2023 del Consorcio de Universidades para la Salud Global, en Washington D.C.

Quito.- Con una reflexión sobre la importancia del fortalecimiento de la cobertura universal de salud para lograr un acceso sin discriminación a los servicios sanitarios integrales, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, intervino en la Conferencia 2023 del Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH por su siglas en inglés), a la que acudieron representantes de instituciones académicas, filántropos y otras organizaciones comprometidas en abordar los desafíos de la salud global.

El Segundo Mandatario fue invitado a participar en el acto inaugural por invitación de Keith Martin, Director Ejecutivo del Consorcio de Universidades para la Salud Global y de Kee Park, Director de Políticas y Defensa del Programa de Cirugía Global  y Cambio Social.

En su alocución destacó el papel indiscutible y transversal de la atención quirúrgica oportuna y de calidad como un desafío de la salud en el Ecuador y en la región: “lograrlo permitirá reducir la mortalidad prematura y discapacidad, lo que se verá reflejado en un incremento de la productividad y la economía”, puntualizó.

Previamente, en Washington DC., el Segundo Mandatario mantuvo una reunión con el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS y varios altos funcionarios y directores del organismo especializado en salud del Sistema Interamericano encabezado por la OEA. El Vicepresidente agradeció por el respaldo otorgado al Ecuador y a las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional del presidente Guillermo Lasso Mendoza, para la mejora integral del Sistema Nacional de Salud, así como por la importante asistencia técnica que brindan al país en un sinnúmero de proyectos, a través de su representación en el Ecuador. En el encuentro, las partes ratificaron su compromiso de redoblar esfuerzos para construir sistemas de salud resilientes, que aseguren el acceso a la salud para todas las personas.

Como parte de la Agenda, la Comitiva ecuatoriana también visitó el Centro para Enfermedades Cerebro Vasculares de la Universidad de Georgetown, donde dialogó con sus directivos sobre el proyecto ¨Actúa con Velocidad¨, que lleva adelante la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Angels, para reducir los índices de mortalidad y discapacidad en pacientes que sufren accidentes cerebro vasculares (ACV).  Hubo apertura de este centro médico académico para trabajar en conjunto en el desarrollo del protocolo estandarizado nacional de atención de los ACV y el fortalecimiento de las capacidades del personal médico.

En reunión con la Dra. Marcela Escobari, Administradora Asistente para América Latina y el Caribe de USAID, se dio seguimiento a la posibilidad de apoyo financiero al Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional y la cooperación del organismo en asuntos de ayuda humanitaria para los damnificados por los fenómenos naturales y el fuerte temporal invernal.

Las actividades en Estados Unidos continuarán en los próximos días para ratificar y concretar nuevas líneas de apoyo internacional que fortalezcan el sistema sanitario ecuatoriano.