¡Día histórico para la comunidad LGBTI! Gobierno presenta política pública para la garantía de sus derechos

La Vicepresidenta de la República y el Ministerio de Justicia presentan la propuesta de política pública para la garantía y protección de los derechos de las personas con orientación e identidades sexuales diversas.

Guayaquil, Guayas.- Hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI, el Gobierno Nacional marca un hito en la historia del Ecuador y un precedente en la normativa legal en beneficio de la comunidad LGBTI. A través de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se presentó la propuesta de política pública para la garantía y protección de los derechos de las personas con orientación e identidades sexuales diversas.

La presentación de este proyecto de ley se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil con la presencia de colectivos y asociaciones LGBTI que han esperado por décadas que se escuchen sus demandas y que se reflejen en una política pública integral.

La Vicepresidenta reiteró que el Gobierno de Todos le apuesta a una sociedad libre de violencia y discriminación, una sociedad inclusiva, incluyente, equitativa y respetuosa de los derechos de la comunidad sexo-genérica diversa. “Esta propuesta se efectivizará a través de Decreto Presidencial denotando el compromiso que el Gobierno tiene para seguir construyendo un Ecuador con condiciones que permitan combatir de manera implacable la burla, el miedo, la humillación, la violencia y el temor que sufren las personas de la diversidad sexual”, enfatizó.

Además, la segunda mandataria indicó que para cumplir los objetivos planteados se tiene desafíos como el “transformar y crear nuevos paradigmas para romper los patrones socioculturales, para que eduquemos desde el respeto y la diversidad con una visión de derechos y justicia. Esa es quizás la tarea más grande que tenemos como sociedad y en el mundo entero”, añadió.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) en un estudio realizado en 2013 sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador, se indica que el 32% de este sector no posee título universitario y el 58% no está afiliada al seguro social, ni tiene acceso a otro tipo de seguro de salud.

“Esta propuesta se efectivizará a través de Decreto Presidencial denotando el compromiso que el Gobierno tiene para seguir construyendo un Ecuador con condiciones que permitan combatir de manera implacable la burla, el miedo, la humillación, la violencia y el temor que sufren las personas de la diversidad sexual”

Por ello, la presidenta de la Asociación GLBTI Comunidad Futura, Marisol Mite, indicó que este día es histórico, porque por primera vez en la historia del Ecuador un Gobierno refleja la voluntad política de este segmento de la población. “Creemos que esto es importante porque este documento presentado es el resultado de mesas de trabajo y años de lucha. Vemos con buenos ojos la voluntad política de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Es una garantía de derechos ya conquistados y por conquistar como población LGBTI”, dijo.

Así mismo, el dirigente del Comité Operativo de Activismo y Proyecto, Carlos Orosco Mendoza, organismo encargado de aglutinar proyectos de las comunidades LGBTI y de la población sexo diversa, señaló que esta es una oportunidad para ellos, “creo que nosotros lo merecemos, hemos luchado por una inclusión laboral, educativa y de salud”.

Por su parte, la ministra de Justicia (subrogante), Liliana Guzmán, reiteró que el atributo humano más preciado es la libertad y que todos deben contribuir a la construcción de sociedades más justas, inclusivas y tolerantes.

“Nos unimos a esta celebración a través de esta presentación de esta propuesta de política pública LGBTI, población que atraviesa situación de discriminación, por lo que ha sido fundamental el aporte de los representantes de los distintos colectivos en las mesas territoriales realizadas en Guayaquil, Cuenca e Ibarra (…) Esta propuesta busca fortalecer la promoción de los derechos LGBTI en salud, educación, trabajo, seguridad, protección social y la justicia para todos”, puntualizó Guzmán.

Por su parte, el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, resaltó que el Estado rechaza todo tipo de discriminación, “como Gobierno Nacional hoy queremos decirles que no están solos y que jamás lo estarán, cuentan con el respaldo absoluto del presidente de la República, Lenín Moreno y de nuestra vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Apostamos a la creación de una cultura de diversidad en donde las personas sean tratadas justamente y con sensibilidad”, acotó.

La formalización de la mesa interinstitucional de política pública LGBTI, como mecanismo para articular acciones y dar seguimiento a las responsabilidades que tienen cada una de las instituciones, es lo que también propone este proyecto de ley.|AG