Diálogo abierto mantiene la Vicepresidenta con medios de comunicación en Quito

La Vicepresidenta abordó varios temas de coyuntura nacional y resultados de funciones durante un conversatorio con medios de comunicación de televisión, radio y prensa escrita.

Pichincha, 17 de octubre del 2018

Quito.- Las actividades realizadas en torno a las funciones desempeñadas durante el primer año de gestión y temas de coyuntura nacional abordó la vicepresidenta María Alejandra Vicuña durante un conversatorio con medios de comunicación de televisión, radio y prensa escrita.

La segunda mandataria reiteró que siempre se abrirán estos espacios de diálogo amplio y transparente con los medios de comunicación y todos los sectores de la población, además destacó su compromiso con el país.

“Quienes formamos parte de este equipo de trabajo, particularmente quien habla, entendemos a la política como la pasión de servicio a los demás, de aprovechar cada uno de los espacios donde uno se desarrolla para tener la oportunidad de servir y hacerlo de la mejor manera, transparente y eficiente, siempre comprometidos y teniendo presente la crítica y la autocrítica de forma permanente, esa es la única forma de podernos construir integralmente como seres humanos independientemente de la funciones que desempeñemos porque siempre serán circunstanciales”, puntualizó Vicuña.

“En lo que va del período del Gobierno Nacional se han entregado 17.600 incentivos de vivienda para el tema específico de reconstrucción, es decir, viviendas dignas en terreno propio, en terrenos urbanizados por el Estado e intervenciones estructurales de viviendas”

Además, la Vicepresidenta destacó que durante su gestión uno de los logros principales ha sido el fortalecimiento desde lo institucional, “porque si no se tiene instituciones sólidamente articuladas, integralmente coordinadas, muy poco se puede reflejar en una política pública que vaya en beneficio de los sectores”, dijo.

La reconstrucción y reactivación económica y productiva en las zonas afectadas por el terremoto fue otro de los temas abordados durante este conversatorio, afirmó que el atender el problema de vivienda ha sido una prioridad para este Gobierno. “En lo que va del período del Gobierno Nacional se han entregado 17.600 incentivos de vivienda para el tema específico de reconstrucción, es decir, viviendas dignas en terreno propio, en terrenos urbanizados por el Estado e intervenciones estructurales de viviendas”, señaló.

Adicional a ello, la segunda mandataria indicó que la directriz es que la mano de obra contratada debe ser local tanto en Esmeraldas como en Manabí mediante las plazas de empleo que se generen en la construcción de las diversas obras en estas provincias.

Vicuña mencionó que en términos generales “USD 3.191 millones es el financiamiento global del proceso de reconstrucción desde abril de 2016 a la fecha, USD 1.633 millones son provenientes de la Ley de Solidaridad, de esta parte, se ha ejecutado USD 1.491 millones de dólares, es decir, un 91%”.

Así mismo, la Vicepresidenta informó que a septiembre de este año se han finalizado “179 intervenciones en ámbitos como vialidad, sistemas de agua potable, vivienda, electrificación, salud, educación, equipamiento urbano, entre otros, por más de USD 608 millones y están planificadas 153 intervenciones que serán repriorizadas”