ECUADOR CAMBIA DE ALERTA AMARILLA A NARANJA POR EL FENÓMENO EL NIÑO

ECUADOR CAMBIA DE ALERTA AMARILLA A NARANJA POR EL FENÓMENO EL NIÑO

 

Quito, Ecuador. Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informaron hoy, en rueda de prensa, que Ecuador cambia de nivel la alerta, de amarilla (activación de la amenaza) a naranja (evento inminente), por el fenómeno El Niño. La decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

La decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

El ministro del Interior y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que esta resolución, adoptada en la plenaria de este organismo, deviene de un análisis del cumplimiento de criterios técnicos sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas. Lo que muestra una elevada posibilidad de ocurrencia del fenómeno para el presente trimestre.

El secretario Torres detalló que, con esta medida, los gobiernos seccionales y otras entidades intensificarán la preparación, para ejecutar planes de acción en cada territorio. Mientras tanto, el COE Nacional evaluará constantemente el desarrollo del fenómeno.

Precisamente, el director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), Carlos Zapata, reiteró que las entidades técnicas mantendrán la observación del evento natural. Para ello, a inicios de octubre zarpará un crucero que levantará una huella oceanográfica y vigilará el ingreso de aguas cálidas que vienen desde el Pacífico central a la parte oriental.

El ministro Zapata también informó que, como parte de las resoluciones, se aprobó el Plan de Acción ante el fenómeno de El Niño. Asimismo, se conocieron los informes de preparación por parte de los ministerios de Defensa, Finanzas, Educación, Agricultura, y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, -quien fue designado por el Presidente Guillermo Lasso para liderar, articular y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE- comunicó que se mantienen las visitas en provincias para dialogar sobre planes de acción y prevención con las autoridades locales, gremios y sociedad civil.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Patricio Maldonado, informó que junto al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales delEcuador (Congope) presentarán ante la Corte Constitucional un amicus curiae, para el tratamiento del Decreto Ley de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, presentado por el Ejecutivo el 5 de septiembre pasado. Esta decisión también fue incluida en las resoluciones de hoy.

Maldonado indicó que es necesaria la aprobación de la Ley para dar celeridad a los procesos de contratación pública y, sobre todo, para que la maquinaria incautada de la minería ilegal se transfiera a los gobiernos seccionales, para usarlas como herramientas de apoyo en la generación de obras de mitigación y respuesta ante el fenómeno de El Niño.

Este martes, el Segundo Mandatario visitará la provincia de Esmeraldas para presidir el COE provincial y definir acciones conjuntas de mitigación con las autoridades locales.