ECUADOR ES UNO DE LOS 25 PAÍSES CON POTENCIAL PARA ELIMINAR LA MALARIA, SEGÚN LA OPS

En la primera sesión del año del Comité Nacional Asesor de la Malaria, presidida por el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se conocieron detalles de la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud

 

Ecuador es el único país en América de Sur en ser nominado para la segunda etapa de la iniciativa de la OMS E-2025 que busca la eliminación de la Malaria. Previo a esto, la OMS, hizo una auditoría para analizar la situación actual en la que se encuentra el país y definió una serie de recomendaciones; algunas de las más importantes, relacionadas con la conformación de espacios de asesoría y colaboración.

 

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública han logrado articular actores del sector público, privado, la academia y otros que aportarán significativamente a la creación de una efectiva red de cooperación, que contará con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Turismo.  Se trata del Comité Nacional Asesor de la Malaria, cuya primera reunión del 2023 se realizó este miércoles, 19 de abril, en la ciudad de Quito.

 

Esta instancia integrará esfuerzos, unificará metas y convocará a actores relevantes para el logro de la causa; a través de la coordinación, planificación, seguimiento y evaluación del Plan desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el acompañamiento de la OPS.

 

El proyecto de Eliminación de la Malaria y Prevención de su restablecimiento en el Ecuador tendrá una inversión de 10.9 millones de dólares para el periodo 2023-2027. Jaen Carlos Cagua, Director Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles del MSP, indicó que la estrategia se centra en cuatro pilares que incluyen el diagnóstico oportuno, tratamiento inmediato, la parte operativa y la respuesta por parte de los servicios de salud, sobre todo con el manejo integrado de vectores.

 

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega recalcó que “este tipo de acciones conjuntas y organizadas nos están demostrando que estamos en el camino correcto. Después de 7 años hemos logrado, por primera vez, un descenso de la incidencia y contagio en un 35%. Por lo tanto, esta importante meta es alcanzable».

 

De acuerdo a los registros del MSP, en el 2.021 se reportaron 2.391 casos; hasta el 19 de mayo de 2022, 1.478 casos; y en el 2023 hasta la semana 14, se reportan 211 casos, que corresponden mayoritariamente a diez cantones pertenecientes a seis provincias: Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Esmeraldas y Cotopaxi, lo que evidencia una tendencia a la disminución.

 

Frente a estos datos, el representante de la OPS/OMS en Ecuador, Oscar Barreneche, se mostró optimista:¨Es importante la coordinación y el liderazgo del Vicepresidente de Ecuador para acelerar los procesos y lograr este objetivo”.