Ecuador fortalece relaciones comerciales y de inversión con España

El Vicepresidente de la República y varias autoridades de los gobiernos de Ecuador y España, participaron en el evento “Partenariado Multilateral para el Desarrollo”.

Pichincha, 18 de junio del 2019

Quito.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella; la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez y varias autoridades de los gobiernos de Ecuador y España, participaron en el evento “Partenariado Multilateral para el Desarrollo”.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar las relaciones económicas entre España y Ecuador tanto en comercio como inversión. “Las empresas tendrán la oportunidad de conocer sus potencialidades y explorar vías de colaboración para el desarrollo de proyectos estratégicos en Ecuador en cuatro sectores de futuro: energía, agua, infraestructura y agroindustria”, aseguró Xiana Méndez. Además, de propiciar e impulsar alianzas estratégicas público privadas con representantes de multilaterales.

El Vicepresidente en su intervención se refirió a los cambios realizados en materia legal y económica para enrumbar al país hacia la prosperidad, sembrando confianza, brindando estabilidad y abriendo las puertas al sector empresarial y productivo. “Ecuador es un país de oportunidades. Vamos a trabajar en mejorar la normativa legal, impulsamos nuevas iniciativas de simplificación tributaria, de facilidades en el tema laboral”, acotó el Vicepresidente.

“España está involucrada de lleno en el desarrollo del Ecuador, hay que seguir ahondando en esa línea, profundizando ese compromiso y seguir abonando a esa ruta de prosperidad en equidad”.

Recalcó también que, la “competitividad, no puede estar basada en la precarización laboral” e hizo un llamado a las empresas españolas para trabajar en conjunto y buscar “alternativas que, sin precarizar, brinden oportunidades a muchos ecuatorianos que desean trabajar”.

El embajador Carlos Abella enfatizó que Ecuador es prioritario para España, “más de 120 empresas españolas trabajan y están presentes en el país, 27 mil empresas españolas exportaron a este país en 2018, 1.240 de ellas de forma regular, el año pasado nuestro comercio exterior llegó a los 1.254 millones de dólares”.

En este contexto el segundo mandatario resaltó las obras y la inversión que las empresas españolas han realizado en Ecuador, ejemplo de ello, es el Metro de Quito. “España está involucrada de lleno en el desarrollo del Ecuador, hay que seguir ahondando en esa línea, profundizando ese compromiso y seguir abonando a esa ruta de prosperidad en equidad”, concluyó Sonnenholzner

En este encuentro, que abarca lo empresarial e institucional, participan 21 empresas españolas, 61 ecuatorianas y representantes de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros. |DR