Ecuador será protagonista de la Fruit Logistica 2020 en Alemania

El Vicepresidente participó en el evento Ecuador a Berlín.

Pichincha, 21 de enero de 2020

Quito.- Este martes, con el objetivo de presentar al país como socio estratégico (partnerland) de la Fruit Logistica 2020, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presidió el evento “Ecuador a Berlín”, que se desarrolló en la capital. También participaron los ministros de Agricultura, Xavier Lazo y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca, Iván Ontaneda.

En esta edición, la producción nacional tendrá una ventaja competitiva, se visibilizará como protagonista y mantendrá un espacio preferencial para mostrar la variedad de la oferta exportable de frutas frescas. El segundo mandatario expresó que “actualmente las exportaciones agrícolas son cuatro veces mayores que hace 20 años, la competitividad de nuestros productos es hacer mejor las cosas y diferenciarnos con elementos claros, como el respeto al ambiente y al ser humano. Esa será nuestra carta de presentación en Alemania”.

Sobre este tema, el ministro Lazo, dio a conocer que el país “lidera la región en protección ambiental, salario digno y eso se debe comunicar en esta feria a la que llegan más de 80 mil visitantes de 135 países”, comentó.

Por su parte, el titular de la cartera de Producción, señaló que “este es un ejemplo de la articulación pública, el Gobierno mira en una sola dirección camino a la prosperidad y hoy Ecuador está preparado para llevar calidad y cantidad”.

La segunda autoridad del Ejecutivo, también se refirió a las acciones para potenciar el agro, “estamos priorizando el riego, los centros de acopio y facilidades de crédito a largo plazo y a tasas bajas”.

Durante el encuentro se explicó la estrategia “Ecuador Premium & Sustainable» que busca posicionar a la nación, con base en cinco pilares: Cooperativismo Moderno; Súper Mujer y Joven Rural; Pobreza Rural Cero; Deforestación Cero (Plan  Libre Deforestación) y Productividad, Calidad y Trazabilidad.

En febrero, 38 empresas ecuatorianas participarán con una oferta diversificada de productos, entre ellos, banano, uvillas, pitahaya, aguacate, entre otros.

Previamente, en el marco del Acuerdo Nacional y la implementación de la Agenda 2030, se llevó a cabo en la Asamblea, el “Foro sobre Economía Circular, Prosperidad Sustentable”.

Esta actividad marca el inicio para la formulación de una Ley Orgánica de Economía Circular. Al respecto, el segundo mandatario reiteró el apoyo a esta iniciativa y recalcó que el objetivo es “desincentivar las malas prácticas, nuestra responsabilidad es cuidar este país biodiverso, con normativas como estas”, reiteró que “la infraestructura sanitaria es la base del desarrollo, para luchar contra la desnutrición y la contaminación del ambiente”.

Asimismo, la asambleísta Elizabeth Cabezas, quien impulsa la construcción de este cuerpo legal, destacó que se busca “promover el desarrollo económico sostenible, a través de la generación de fuentes de empleo y nuevas inversiones, reducir los residuos, fomentar la investigación y la innovación técnica”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, se refirió al trabajo conjunto con los diferentes actores para construir “marcos jurídicos que permitan tener herramientas para el crecimiento con corresponsabilidad”.

Por su parte, Inty Grønneberg, Phd. en Ecosistemas, Emprendimiento e Innovación, señaló que es imprescindible este nuevo modelo, porque “el 96% de lo que consumimos termina enterrado o en botaderos a cielo abierto y menos del 4% se recicla”.

La Vicepresidencia lidera la mesa para el levantamiento de un Plan Nacional de Gestión de Residuos, además, como parte del Acuerdo ha impulsado varias acciones: “organizamos el primer foro internacional, firmamos con la Cámara de Industrias el Pacto por la Economía Circular y estamos trabajando con la cooperación internacional el Libro Blanco que debe ser un insumo fundamental para este proceso”, informó el vicemandatario.