Ecuador y Colombia trabajan en mecanismos para prevenir brote del Fusarium Raza 4 en banano

El Vicepresidente de Ecuador y la segunda mandataria de Colombia mantuvieron una reunión para promover medidas de defensa fitosanitaria.

Guayas, 16 de julio del 2019

Guayaquil.- Con el fin de promover medidas de defensa fitosanitaria para prevenir que el hongo Fusarium Raza 4 contamine las plantaciones de banano, el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner mantuvo una reunión con su homóloga de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Agricultura, Xavier Lazo; la ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario Particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán y otras autoridades.

El segundo mandatario destacó que se trata de una problemática compartida, por ello, es importante “un frente conjunto de homologación de procedimientos fitosanitarios,  de manejo de frontera, debemos trabajar unidos”, dijo.

En este sentido la vicepresidente colombiana comentó que se cuenta con el apoyo del país vecino para enfrentar esta alerta, “tenemos que ser capaces de minimizar el riesgo con protocolos de bioseguridad y crear zonas libres para la contención de este hongo”.

El ministro Lazo, quien se reunió previamente con autoridades colombianas, recalcó la importancia que tiene el banano para las dos naciones, “maneja el 60% de exportaciones del banano, en el caso de Ecuador el 17% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad y representa más de USD 3 mil millones en exportaciones anuales”.

En este encuentro se revisó además, la posibilidad de que expertos de los dos países puedan conocer las experiencias positivas de Australia, que han logrado avances en el control del Fusarium Raza 4. /DR