EL COE PROVINCIAL DE MANABÍ SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE PARA PREPARAR A LA PROVINCIA DEL POSIBLE IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO

El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, encargado de supervisar y liderar el cumplimiento de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional

El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega lideró la sesión en la que se definieron acciones concretas para los próximos meses.

Manta, Manabí.- Mediante Resolución Nro. SGR-156-2023, la Secretaría de Riesgos declaró la Alerta Amarilla por la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño – Oscilación Sur (ENOS) en los territorios ubicados en una altitud igual y menor a 1500 msnm, que comprende 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias.

El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, encargado de supervisar y liderar el cumplimiento de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional necesarias para enfrentar esta amenaza, recorre el perfil costanero para mantener acercamientos con los sectores productivos y las autoridades locales; a fin de que cada provincia ejecute sus propias estrategias de prevención, respuesta y recuperación. Esta semana, el Segundo Mandatario cumple Agenda en Manabí.

El Gobernador Hernán Barreiro convocó al COE Provincial con el objetivo de conocer el estado actual del ENOS y las actividades que ha realizado cada mesa técnica de trabajo por sectores.  Cristian Torres, Secretario de Gestión de Riesgos, explicó el Plan del Gobierno Nacional y destacó la importancia de que cada provincia defina sus estrategias de acción para cada fase: normalidad, mitigación, respuesta y reconstrucción.

En la plenaria se acordó:

  • Realización de mingas de control vectorial, manejo adecuado de la gestión de desechos y limpieza de pozos para evitar la proliferación de mosquitos.
  • Intervención de vías e instituciones educativas que fueron afectadas por la época invernal.
  • Revisión e intervención de puentes que fueron afectados por el terremoto del 2016.
  • Los Gobiernos autónomos descentralizados municipales priorizarán el uso de sus recursos en intervenciones urgentes para enfrentar la emergencia por el fenómeno El Niño.
  • Declarar en sesión permanente el COE Provincial, con todas las mesas técnicas de trabajo y grupos de apoyo, con el propósito de articular de manera efectiva y eficiente las acciones de mitigación para apoyar a los COE cantonales.

“Estoy en la provincia de Manabí para concertar acciones oportunas y efectivas frente a la posible llegada de El Niño.  No debemos trabajar de forma aislada, cada uno de los presentes tiene un ámbito de responsabilidad y la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá enfrentar esta amenaza de la mejor manera”

Varios alcaldes de la provincia entregaron sus proyectos al Vicepresidente Alfredo Borrero y comprometieron su contingente y respaldo a las estrategias gubernamentales. “Estoy en la provincia de Manabí para concertar acciones oportunas y efectivas frente a la posible llegada de El Niño.  No debemos trabajar de forma aislada, cada uno de los presentes tiene un ámbito de responsabilidad y la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá enfrentar esta amenaza de la mejor manera” precisó el Segundo Mandatario.

Con actividades planificadas, articuladas y coordinadas por las diferentes instituciones del Estado en el ámbito de sus competencias, el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso Mendoza busca minimizar el impacto del Fenómeno El Niño a nivel económico y social.  El Segundo Mandatario se reunirá con los representantes de los sectores productivos de la provincia para escuchar sus inquietudes frente a los escenarios que podrían presentarse en los próximos meses y ratificarles el respaldo gubernamental.