El Gobierno entrega más de USD 141 millones para financiar la construcción de infraestructura básica en 20 cantones del país

El Vicepresidente de la República junto a varias autoridades participaron en la firma de 25 convenios de financiamiento y acuerdos de intención.

Chimborazo, 12 de septiembre del 2019

Riobamba.- Este jueves, 25 convenios de financiamiento y acuerdos de intención por más de USD 141 millones se suscribieron entre el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE y los gobiernos locales de 20 cantones del país, en el marco de la misión Agua Segura y Saneamiento para Todos.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, junto al gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, Carlos Julio Jaramillo, el titular de la Secretaría Nacional del Agua, Humberto Cholango, entre otras autoridades de la provincia, participaron en este evento desarrollado en la parroquia Quimiag, en Chimborazo. 

Los fondos otorgados servirán para la construcción de obras de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial que beneficiarán directamente a cerca de 850 mil habitantes de 11 provincias del Ecuador. Al respecto, el segundo mandatario señaló que “se han destinado más de USD 1.500 millones para la ejecución de proyectos en estos ámbitos a nivel nacional. Hoy hemos entregado recursos a 20 municipios del país y tenemos USD 300 millones más por colocar en este año”, aseguró.

Durante este encuentro, también se presentó el Régimen Tributario Simplificado que beneficia a cerca de 10 mil organizaciones comunitarias del agua registradas a nivel nacional. Con este mecanismo, ya no serán agentes de retención y declararán su actividad dos veces al año. “Es una facilidad necesaria para fortalecer la estructura comunitaria y que puedan seguir trabajando por objetivos comunes junto a nosotros”, enfatizó el Vicepresidente.

Por su parte, Humberto Cholango, se refirió a las acciones implementadas en la misión Agua Segura, que “beneficia a más de 2 millones 600 mil personas y  ha permitido bajar la desnutrición crónica infantil que es de alrededor del 25% a nivel del país”.  Además, destacó que el nuevo régimen tributario “es un beneficio que mejorará la gestión de las juntas comunitarias que abastecen a 3 millones de personas con agua potable y sistemas de riego”.

Así también, el alcalde  de Machala, Darío Macas, en representación de los cantones beneficiarios, agradeció las acciones realizadas por el Ejecutivo, “en pleno Siglo 21 el país tenía sed de agua. Tuvo que venir un Gobierno con gente profesional y despojada de la política para servir a la nación”.

Este evento se da en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua que se celebra cada año, el 14 de septiembre.

Posteriormente, el segundo mandatario recorrió las instalaciones de la empresa riobambeña Inpapel Patria, con más de 40 años de experiencia en la fabricación de cuadernos. Esta industria es beneficiaria de un crédito por USD 800 mil, de la Corporación Financiera Nacional, para mejorar su capital de trabajo, incrementar la producción y crear fuentes de empleo.