El Gobierno Nacional anunció medidas para impulsar al sector lechero del país

El Vicepresidente participó en el evento "Ecuador País Lechero".

Pichincha, 20 de septiembre del 2019

Machachi.- Como resultado del diálogo mantenido entre el Gobierno Nacional y los diversos actores de la cadena láctea del país, este viernes, durante el evento “Ecuador País Lechero”, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció cinco medidas para fomentar el consumo de leche y fortalecer el sector. En este acto, desarrollado en Machachi, también participó el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

En las próximas semanas se emitirá un Acuerdo Ministerial para la implementación de estos anuncios: la leche será el único producto de color blanco, mientras que el suero y otros subproductos deberán tener color y sabor; para el uso industrial este será comercializado en polvo. Además, se permitirá incorporarlo en bebidas lácteas siempre que constituya un aporte nutricional.

También, BanEcuador contará con líneas de crédito para que las queseras y asociaciones mejoren los procesos productivos y accedan a maquinaria sin aranceles; finalmente, las normas de etiquetado y publicidad de los productos lácteos describirán claramente su contenido.

En este contexto, el primer mandatario enfatizó, “no prohibimos el uso de ningún producto o subproducto, tenemos que apuntar a mejores prácticas de fabricación con transparencia y respeto al consumidor. Ecuador produce cada día 5 millones de litros de leche reafirmándonos como un país agrícola y ganadero autosustentable”, señaló.

Durante su intervención, ante más de 8 mil personas, el Presidente, agradeció el trabajo realizado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, “porque ellos han sabido conciliar posiciones y pensamientos diversos”.

Al respecto, el Ministro de Agricultura comentó que “se han movilizado voluntades de productores e industriales para identificar los problemas de la cadena productiva y en conjunto decidimos la moratoria del uso del suero de leche por seis meses. Los resultados son contundentes y hoy tomamos decisiones para resolver los problemas del sector”.

El Gobierno Nacional, en meses anteriores, adoptó varias acciones en favor del sector lechero al que pertenecen 300 mil ganaderos, entre ellas están: la conformación de un Consejo Consultivo permanente para el sector lácteo, el incremento del consumo de leche a cuatro días semanales en el Programa de Alimentación Escolar y la moratoria en el uso del suero de leche.