El Gobierno Nacional promueve el cooperativismo moderno como política para el desarrollo del agro

El Vicepresidente participó en la Cumbre Internacional de Impulso al Cooperativismo Moderno.

Pichincha, 23 de julio del 2019

Sangolquí.- “Nuestro objetivo es facilitar el camino, ustedes nunca han pedido caridad, han pedido una oportunidad justa, un espacio de equidad y este evento busca proporcionarles eso, mostrar que el cooperativismo, que la unión hace la fuerza”, esas fueron las palabras del vicepresidente Otto Sonnenholzner en la Primera Cumbre Internacional de Impulso al Cooperativismo Moderno que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este encuentro busca dar a conocer las ventajas del cooperativismo moderno como una política efectiva para el desarrollo productivo nacional. “Es la mejor alternativa para alcanzar el progreso y desarrollo económico, incrementa el poder de negociación, reduce costos de producción, genera economías de escala y mejora los ingresos de miles y millones de personas”, dijo el presidente Lenín Moreno a través de un video.

“Nuestro objetivo es facilitar el camino, ustedes nunca han pedido caridad, han pedido una oportunidad justa, un espacio de equidad y este evento busca proporcionarles eso, mostrar que el cooperativismo, que la unión hace la fuerza”.

En este contexto, el segundo mandatario destacó que el Gobierno de Todos brinda herramientas para el crecimiento económico, el combate a la pobreza rural y busca “mejorar el acceso al crédito y la competitividad, abrir nuevos mercados y oportunidades para el sector agropecuario. El campo es pilar fundamental del desarrollo y del Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional”, enfatizó.

Así mismo, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que las cooperativas “son un medio para asegurar la inclusión económica y social en el sector rural. En el Ecuador el cooperativismo ocupa un espacio social y económico sumamente importante, una de cada tres personas de la población económica activa participa en una de ellas y más del 10% del PIB agrícola tiene origen en las cooperativas” informó.

Contribuye además al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la igualdad de género, el consumo y la producción responsables y el cuidado del ambiente, así lo aseguró Nuno Queirós representante del PNUD Ecuador. “Es colaboración y reciprocidad, su origen es el ser humano y su fin el bienestar para todas las personas”, acotó Lazo.

Uno de los ejemplos representativos en Ecuador es el Grupo Salinerito que en los próximos meses cumplirá 50 años, con presencia en siete provincias. El sacerdote Antonio Polo comentó la experiencia vivida junto a la comunidad, “la cooperativa fue un instrumento apto para traducir la riqueza escondida en el nosotros en fuerza liberadora, nuestra inspiración comunitaria del cooperativismo nos abrió horizontes que quisiéramos proponer a cuántos luchan por salir en solidaridad de la pobreza”, indicó.

La Cumbre Internacional de Impulso al Cooperativismo Moderno cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales y más de 900 personas se beneficiarán de este evento.